Los problemas en el deporte nacional siguen a pocos días de que se disputen los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho (Perú). En las últimas horas, la campeona nacional de canotaje, Milenka Jiménez, renunció a su participación debido a lo que considera una informalidad por parte de la Federación Boliviana de Canotaje, que no
«He decidido renunciar a participar en los Juegos Bolivarianos 2025 en Perú, debido a que la Federación ha emitido en redes sociales un memorándum informando de mi clasificación a estos juegos, pero dicho documento no fue entregado a mi persona, ni a mi padre, ni a mi entrenador, pues soy menor de edad», dice la primera parte de la publicación de Milenka Jiménez.
La atleta de 15 años continúa diciendo que «en este memorándum el presidente de la Federación, Pedro Buendía, me obliga a participar amparándose en la Ley del Deporte N° 804, en el artículo 36 inciso 1. Pero la ley del deporte es clara también dice en el artículo 32 en los incisos 6,7 y 8 dónde habla del apoyo que deben dar el Comité Olímpico Boliviano, la Federación y el viceministerio de deportes a los atletas que clasificamos a eventos internacionales, y yo no he recibido ningún tipo de apoyo por parte de estas instituciones para mí preparación a estos Bolivariano».
Además, Milenka puntualiza que el comunicado de su clasificación se realizó únicamente a través de redes sociales, sin notificar a la Asociación Departamental a la que pertenece (Tarija).
La atleta no se quedó corta y también denuncio que: «me dejaron fuera de la Beca del Sueño Bicentenario, que equivale a 17.500 bolivianos mensuales, tampoco me hacen parte de la beca olímpica que está sacando el comité olímpico, a pesar de mi potencial y logros nacionales y ser la mejor remadora del país. Estoy siendo excluida injustamente, mientras un deportista, que no es campeón nacional, ha recibido estos beneficios por favoritismo o amistad».
La joven deportista pidió a las nuevas autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto para que se respete la ley y se elijan a los deportistas por mérito propios.
Jiménez no es la única atleta que renuncia a los Bolivarianos por problemas en su Federación, ya que hace solo unos días, tres de los principales fondistas del país —Ruben Erick Arando, Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay— anunciaron que no irán a estos Juegos, denunciando irregularidades dirigenciales, favoritismo y la exigencia de aportes económicos para representar a Bolivia.
