Con 53 años, Joaquín Aspiazu está más metido en el deporte que nunca. Una muestra de ello es que en este mes ha conseguido varias victorias en el ciclismo, una disciplina que lo apasiona desde hace cinco años.
El sábado corrió la Vuelta a Marbán (Beni), una prueba de bicimontaña que tiene una particularidad en el recorrido: 30 km son de asfalto y 55 es de tierra. En estos caminos complicados, Aspiazu logró el triunfo, ganando la categoría Máster C1, y ubicándose quinto en la general, que contó con unos 100 participantes.
“Fue duro, pero para ello me entreno. Estoy en el ciclismo desde hace cinco años”, sostuvo un emocionado Joaquín, que hace dos semanas se impuso en Máster C1 en el Nacional de Ruta y Contrarreloj, en Montero. En los 15 km de contrarreloj venció a 12 rivales, y en los 70 Km de ruta derrotó a 19 contrincantes.
En mayo ya había dejado en claro su excelente forma en el Nacional de Pista, disputado en el velódromo de Tarija, ganando para Santa Cruz cuatro medallas de oro y dos de plata. “Ahora apunto a participar en el Panamericano de Pista, de 22 al 28 de noviembre, en Cochabamba”, sostuvo Aspiazu, que antes de ser ciclista corría las pruebas de buguies de Adecruz, donde actualmente es director.
No todo ha sido color de rosa para Joaquín en el ciclismo. Hace dos años vivió un momento complicado cuando sufrió un accidente en el camino a Porongo. “Acabé con 11 costillas rotas, más el omoplato y la clavícula. Recuerdo que paré ocho semanas y luego seguí”, sostuvo este pedalista, que apuesta a sumar más victorias.