En el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, celebrado en el circuito de Interlagos, el piloto alemán Nico Hulkenberg, de Haas, protagonizó un incidente inusual que resultó en su descalificación con la bandera negra, algo que no sucedía hace 17 años. En esta carrera accidentada por una fuerte lluvia el ganador fue el neerlandés Max Verstappen
Durante la vuelta 29, Hulkenberg perdió el control de su monoplaza en la primera curva debido a las intensas lluvias que complicaron las condiciones de la pista. Su coche quedó fuera de la pista, y aunque los comisarios de carrera intentaron ayudarlo empujándolo de vuelta, esta acción está prohibida por las normas de la Fórmula 1.
Como resultado, Hulkenberg recibió la bandera negra, que indica la descalificación inmediata del piloto. Esta fue la primera vez que se utilizó la bandera negra en la Fórmula 1 en 17 años. La descalificación dejó a Haas con un solo coche en la carrera, y Hulkenberg no pudo continuar en la competencia.
La última vez que se vivió esta situación en la máxima categoría del automovilismo, fue en la temporada 2007 en la prueba de Canadá. En aquella ocasión, los protagonistas fueron Felipe Massa y Giancarlo Fisichella, pues ambos fueron descalificados de inmediato tras salir de los pits con el semáforo. Antes de esto, ya habían sido sancionados de esta forma otros corredores como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Juan Pablo Montoya, Elio de Angelis y Nigel Mansell. Como curiosidad, esta fue usada por petición del equipo estadounidense en 2019, pero para avisar a sus pilotos, pues estaban teniendo problemas con las comunicaciones por radio, no para sancionar.
Las pruebas con pista mojada son sinónimos de accidentes y esto fue lo que ocurrió en el circuito de Interlagos. Muchos coches se salieron del trazado y algunos acabaron su participación contra las protecciones tras perder el control de sus monoplazas, tanto en la clasificación como en la carrera. Todo esto provocó varios coches de seguridad en pista y muchas banderas, desde amarillas pasando por rojas hasta llegar a la negra.
A pesar de las dificultades, Verstappen logró una impresionante remontada desde la 17ª posición para ganar la carrera, mientras que Lando Norris de McLaren tuvo que conformarse con un segundo lugar.