La selección cruceña de básquetbol quiere desatar una fiesta en su casa y las condiciones son favorables. Desde este jueves 4 y hasta el domingo 7 de diciembre se disputará en el coliseo Gilberto Pareja la Copa Bolivia U16 damas, el último torneo de selecciones del año y que definirá a la asociación más ganadora de 2025.
Santa Cruz busca revalidad la corona del 2024 y llega líder (con 94 puntos) de la clasificación general, perseguida por Cochabamba (90) y Tarija (82). La Copa Bolivia nivel élite, está comprendida por seis torneos de selecciones departamentales: U14, U16 y U18, tanto en damas como en varones y cada torneo otorga puntos que se acumulan para la tabla general.
La asociación cruceña comenzó liderando la tabla al salir campeón en las categorías U18 damas y luego U18 varones. En la U14 varones fue segunda, detrás de Cochabamba y en la U14 damas volvió a coronarse, desplazando a las vallunas a tercer lugar. Hasta ese momento, Santa Cruz (78) lideraban la tabla general con 8 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, Cochabamba (70), pero la U16 varones terminó tercero en Tarija, lo que le permitió a Cochabamba acercarse a 4 puntos.
Ahora, Santa Cruz depende de sí misma para concretar el título de la Copa Bolivia de la temporada 2025, ya que ganando la U16 o incluso saliendo segunda conseguirá el título de la temporada. Solo si termina en el tercer lugar y Cochabamba en el primero se puede dar un empate en puntos (110) y la Federación Boliviana de Básquetbol fue consultada por el sistema de desempate, pero prefirió no responder y esperar el resultado final.
Quedarse con las manos vacías también es una posibilidad, si Cochabamba gana y Santa Cruz termina cuarta. De esa forma, las primeras sumarían 110 puntos y las locales 108. Sin embargo, para el técnico John Morris y para las seleccionadas cruceñas esa posibilidad está descartada, pues con el trabajo desarrollado en los últimos meses y el apoyo del público local creen que pueden subir a lo más alto del podio.

