El Mundial de Ultra Maratón Satélite se correrá este fin de semana en 66 países de manera simultánea, siendo Bolivia es una de las sedes de este evento que consiste en una carrera de resistencia extrema de más de un día. Los mejores 15 atletas del país estarán competiendo en un circuito que está listo en la Villa Deportiva Abraham Telchi, en Santa Cruz.
En cada uno de los 66 países participantes correrán los mejores 15 de sus respectivos ranking nacional. El ganador será el último que quede de pie.
Este evento se podrá seguir en vivo y directo por medio de las plataformas de Big Backyard Ultra de Tennessee, la franquicia más importante de esta disciplina a nivel mundial.
La competencia consiste en que cada atleta debe recorrer un circuito de 6.7 kilómetros, que ya está trazado en la Villa Deportiva, en un tiempo límite de 60 minutos. Si lo hace en menos de ese periodo, lo que resta para cumplir los 60 minutos debe ocuparlo en alimentarse, hidratarse y descansar, ya que la salida para la próxima vuelta es cada hora, en punto. El objetivo es dar la mayor cantidad de vueltas al circuito; es decir, hay un comienzo, que será el sábado a las 8:00, pero no hay un final definido, ya que la prueba termina cuando el último competidor en pie decida parar.
La campeona nacional y número del ranking es la chuquisaqueña Rossy Cuéllar, que en la última prueba Ultra que se realizó en Cochabamba dio 28 vueltas al circuito; es decir, más de un día de carrera.