Un grupo de padres de familia, entrenadores y deportistas realizó una denuncia pública sobre presuntas irregularidades en los costos del viaje panamericano de karate realizado en Paraguay. Según señalaron en un video difundido en redes sociales, la Asociación Departamental de Karate y la Federación Boliviana de Karate (FEBOKA) habrían impuesto un costo de hospedaje de entre 32 y 37 dólares por persona, pese a que —según facturas presentadas por ellos— el valor real era de 14,50 dólares.
Los denunciantes exigieron la intervención de las autoridades deportivas, entre ellas el Servicio Departamental de Deportes, la Gobernación, el Viceministerio de Deportes y el Ministerio de Salud y Deportes, para investigar el presunto sobreprecio y evitar que situaciones similares se repitan. “Queremos pedir que nos ayuden y que esta situación no vuelva a pasar. ¡Paz para los deportistas!”, expresaron.
La versión de la Federación Boliviana de Karate
Ante las acusaciones, el presidente de la FEBOKA, Kjarol Herrera, afirmó que la institución se enteró del reclamo únicamente a través de publicaciones en redes sociales y en un canal de televisión, calificando la denuncia como “difamación”.
Herrera sostuvo que la Federación cuenta con los respaldos correspondientes y que se trata de un tema ocurrido en agosto, del cual —asegura— no recibió ninguna notificación previa. “Hasta este momento no he recibido absolutamente nada de nadie, pero nosotros estamos tomando las acciones pertinentes”, señaló.
También lamentó que algunos de los denunciantes sean personas que no conoce y que otros, siendo entrenadores, no comunicaron sus observaciones durante eventos recientes, como el Nacional realizado en octubre en Santa Cruz. “Denigran a la Asociación Departamental de Karate de Santa Cruz, a la Federación y a sus dirigentes”, apuntó.
El presidente reafirmó que la FEBOKA continúa trabajando con normalidad y coordinando actividades con las asociaciones departamentales. Actualmente, la entidad está enfocada en el Nacional del 29 de noviembre en Cochabamba, en los Juegos Bolivarianos de Lima 2025 y en el último campeonato nacional del año, previsto del 12 al 14 de diciembre en Trinidad, Beni.
