Universidad ganó la primera fase de la Primera A femenina, además, fue uno de los dos equipos que terminaron esta instancia invictos (el otro fue Oriente Petrolero, con quien igualaron en puntos pero Universidad tuvo mejor diferencia de goles). El año pasado, el club docto terminó en segundo lugar y ahora entró a la liguilla y es uno de los favoritos a llevarse el título.
El director técnico del club, Luis Aguilera, conversó con Podio.bo sobre la campaña realizada hasta ahora y sobre cómo encararán la fase definitiva del torneo. Habla, entre otras cosas, del nivel de la Primera A hasta ahora y de la mística de Universidad.
¿Cómo se sienten de haber ganado la Primera Fase de la Primera A?
Se toma con mucha tranquilidad en razón del objetivo que se había proyectado, ya que estábamos con un equipo en formación, como consecuencia de la competencia que nos imponían los equipos que tienen representación en la Liga Profesional del Fútbol (FBF).
El haber ganado esta fase de clasificación no es para sentirse como el campeón, sino, simplemente haber clasificado para seguir compitiendo para la obtención del título y, a la vez, la clasificación a la Copa Simón Bolívar.
¿Qué fue lo mejor que tuvo Universidad en esta fase para salir primero?
Lo que caracteriza a Universidad es la mística que se ha heredado de lo que dejaron las excelentes jugadoras que integraron este club, y que lo hicieron con mucho pundonor deportivo, muy destacado, por cierto.
Hay una voluntad que aa veces sorprende a cualquiera, es la mística ganadora.
¿Cómo ve la liguilla que se viene ahora? ¿Cree que son favoritos para ganarla?
En esta etapa es la que hay a poner los cinco sentidos para no tener sorpresas que luego pesan cuando no se tuvo la concentración para encararla de la mejor forma.
Hay que tomarla con mayor esfuerzo y seriedad, porque, todos los equipos apuntan a ser primeros.
Los ocho equipos que conforman esta etapa entran como favoritos y para poder ganarla se necesita más esfuerzo y entrega, para disputar dela mejor manera los partidos y poder sacar resultados favorables.
¿Cómo encarará los partidos de la liguilla? ¿Cambiarán el sistema del juego?
El club como dijimos, tiene una mística y, eso sí, es lo que no podemos cambiar, la cual es ganar un encuentro proponiendo esfuerzo para alcanzar el objetivo propuesto.
El sistema de juego no se lo cambia, lo que se hace, es adecuar el planteamiento de acuerdo al rival, en razón a que nos conocemos sabemos cómo se desempeña el rival.
Este trabajo de adecuación se lo hace de manera consultiva entre el DT Luis Alberto Flores, Anita Velasco y Roberto Altamirano, donde se toman las decisiones para encarar un encuentro proponiendo el equipo que ingresará al campo de juego, pero sin desmerecer a los que están en la banca.
¿Cómo vio el nivel de la primera fase de la Primera A ?
Esto del nivel tiene algunos bemoles, como el hecho de que llegamos a una incertidumbre en cuanto al inicio del campeonato por la intervención de la ACF, que quiso manejarnos como sus dependientes al influjo de algunos equipos de la LIFEFUL que sacaron su provecho cuando se adhirieron a ella.
Esto hizo que se prolongue el inicio del campeonato y se pierda el entusiasmo de jugar, lo que complicaba la formación de los equipos.
Entonces entramos a competir como se dice, a la carrera, para luego arreglar la carga en el camino. Por eso es que el nivel decayó, pero la esperanza es que en la liguilla se eleve el nivel de competición.
¿Qué jugadoras destaca de esta fase en Universidad?
Es una pregunta un poco incómoda para darle una respuesta tajante de cual o cuales jugadoras se lleva el pergamino de la(s) más destacadas.
Con la prudencia del caso, una de las jugadoras que vino a formar parte del equipo y comprendió la mística es Angélica Aguilera, por su dominio de balón y pegada impecable.
Esto está también acompañado por el esfuerzo de las demás integrantes, porque sin ellas no hubiéramos alcanzado la clasificación.
Por eso el Club Universidad es un equipo de conjunto y no de individualidades.