El club de fútbol femenino Kiriakon tiene una plantilla de jugadoras jóvenes que quieren sorprender este año. De la mano del director técnico Marthy Nogales, apuesta a clasificar entre los ocho primeros del torneo de la Primera A, para una vez ahí luchar por el campeonato, aunque Nogales es paciente, dice que Kiriakon es un proyecto al que hay que saber esperar.
“Creo que la campaña de Kiriakon en la Primera A por el momento es regular. Conozco a cada una de las jugadoras y sé que pueden dar más, pero por el tema de que todas estudian, no podemos entrenar muy seguido, es por ello que no estamos donde deberíamos estar en la tabla”, señala Nogales.
El equipo está en la panza de las posiciones, con 13 puntos en nueve fechas. El puntero tiene 21 puntos.
Nogales dirige al equipo de Kiriakon desde que se inició el proyecto, en el año 2015. En ese entonces, empezaron con niñas de 9 y 10 años, como una forma de darle la oportunidad a las chicas del barrio El Recreo. “El proyecto fue ambicioso, hablamos con los padres, les dije cuál era el proyecto, que con trabajo podíamos llegar lejos, y fue así que empezamos a trabajar. Ya por 2016 se fue armando más el equipo”, explica el director técnico.
Kiriakon ha participado en varios torneos de la Copa Tahuichi, donde resultaron campeones. “Comenzamos con la Sub-13, después la Sub-15 (dos veces campeones), Sub-17, ya este año en las vacaciones lo inscribí el equipo en la Sub-20 e igual salimos campeones. Hay gente que no sabe cuánto ha ganado Kiriakon. Yo creo que hoy por hoy Kiriakon es el único equipo que ha ganado mucho en divisiones inferiores desde que comenzó y que le ha peleado el título a las Tahuichis”, menciona Nogales.
El equipo no tuvo ningún refuerzo este año, solo se sumaron algunas jugadoras de la cantera, que han venido jugando campeonatos nacionales o departamentales de sus respectivas edades y que ascendieron al equipo de la Primera A.
Nogales dice que trabajan muy bien equipo, pero que tienen en la delantera Thalia Rueda a una jugadora que lo sorprende siempre. Rueda, con 14 años, es la segunda goleadora del campeonato, con 11 tantos, uno menos que Miriam Padilla, de Universidad. “Thalia es una chica muy humilde, disciplinada, sabe lo que quiere, pero por el momento sabemos que es muy jovencita, aunque ha sabido jugar en categorías donde le llevaban dos o tres años más y se ha destacado. Salió subcampeona en la Liga de Desarrollo Conmebol. Fue convocada a la selección cruceña que salió campeona el año pasado en Villa Tunari. Para mí ya debería tener oportunidades en la selección boliviana mayor, en los microciclos”, recalca Nogales.
Thalia está desde los 6 años en la escuela de fútbol de Kiriakon.
Nogales dice también que no ha visto muchos cambios en la organización de los torneos de la Primera A y Primera B desde que pasaron a manos de la Asociación Cruceña de Fútbol. “Creo que sigue un poco igual a como era con la Liga Femenina de Fútbol, esperemos que mejore”, reflexiona Nogales.