Hace ocho años consecutivos que es el campeón nacional de lucha y desde hace algunas temporadas viene dejando en alto el nombre del país en torneos internacionales, entre los que tiene una medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos 2022 en Argentina y el mismo metal en el último Sudamericano de Lucha, hace poco en Brasil. A pesar de todos sus logros, que son muchos, Johan Sánchez no fue tomado en cuenta entre los 100 deportistas de alto nivel que fueron seleccionados para beneficiarse con el programa de apoyo del Gobierno Nacional denominado Sueño Bicentenario.
Este campeón tuvo que vender chocolates, kjaras, entre otras cosas, para poder costearse por su propia cuenta los viajes a diferentes países donde le tocaba representar a Bolivia, logrando resultados que sorprendieron, ya que siempre estuvo entre los mejores y ante rivales de otros países con mejores condiciones de preparación.
Al borde de las lágrimas, Johan Sánchez se expresó en PODIO de manera dura: «Es muy desalentador que, a pesar de todos los esfuerzos que realicé estos últimos años para poder viajar vendiendo chocolates, kjaras y muchas cosas más para poder viajar a competir y sacar logros, no fui tomado en cuenta, ni siquiera en la última categoría de Talento Deportivo. Siento que es una discriminación a la lucha».
El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud y Deportes, concretaron el programa Sueño Bicentenario, que tiene como objetivo el incentivo al alto rendimiento beneficiando a los atletas y deportistas de élite del país con un monto económico mensual que les permita mejorar su preparación y destacar en competencias internacionales y olímpicas.
Este programa se divide en tres niveles: Alto Rendimiento, Competitivo y Talento Deportivo, cada uno con montos diferentes en cuanto al incentivo económico para sus respectivas preparaciones.
En ese sentido, Johan Sánchez tiene un currículum sobresaliente, ya que viene siendo el mejor luchador del país desde 2022 de manera consecutiva, recibió la Victoria Alada, como el mejor de su disciplina en Santa Cruz. Tiene, entre sus logros para Bolivia, dos medallas de bronce a nivel sudamericano y tres veces se ubicó en el quinto lugar en campeonatos panamericanos.
«Soy el atleta más joven con mas logros de la lucha boliviana y ni así fue suficiente. Muchas veces para poder viajar, por no contar con los recursos necesarios para hacerlo por avión, tuve que viajar en flota por mas de cuatro días y competir 6 horas después y aun así saque medallas», recordó con mucha bronca Sánchez.