El boliviano Héctor Garabay se dio el gusto de comandar la Maratón del Mundial de Atletismo de Oregón (EEUU), aunque luego no resistió el ritmo de sus rivales acabando en la posición 36 de la competencia.
El atleta nacional de entrada se metió entre los 20 primeros, para luego pasar a liderar la Maratón, que se corrió la mañana de este domingo en el circuito de la ciudad de Eugene (Oregón). Allí se mantuvo hasta antes de la última vuelta al circuito, cuando el pelotón lo alcanzó y superó.
A Garabay, que hizo un tiempo de 2h12’44”, no le afectó el buen clima sin sol que hizo, pero sí influyeron en su rendimiento las subidas y bajadas en la ruta de 42,195 kilómetros.
El podio más alto de la prueba le correspondió a Tamirat Tola, de Etiopía, que cronometró 2h5’36”, seguido por su compatriota Mosinet Geremew, con 2h6’44”. El tercer puesto fue para Bashir Abdi, de Bélgica, con 2h6’48”. La competencia, que se inició a las 6:15 de la mañana (hora local), contó con la participación de 62 maratonistas.
El próximo desafío de Garabay será los Juegos Sudamericanos, programados para octubre en Asunción (Paraguay).