El paceño Pavel Vera se consagró campeón del primer Nacional Clasificatorio Absoluto de Ajedrez, seguido del cruceño Ariel Martínez. Ambos se ganaron el boleto para participar de la gran final, que será luego de que se desarrollen durante los próximos meses dos clasificatorios más.
Vera aseguró la corona, en el torneo que realizado en las instalaciones de Asociación Departamental de esta disciplina (Calle Ingavi #457), tras empatar en la última partida con el cruceño Miguel Ángel Ribera, que al final terminó cuarto. Este último fue la sorpresa del campeonato, pues peleó la corona pese a la discapacidad que tiene para mover los brazos, demostrando que es un genio con mucho futuro.
El campeón sumó 6 puntos, los mismos que el segundo, Martínez, pero se quedó con el primer puesto por el sistema de desempate denominado Resultado Particular (en la partida entre ambos, el vencedor fue Vera). Tercero fue el cochabambino Gabriel Chipana, con 5,5; cuarto acabó el orureño Daniel Titichoca, con 5; y el quinto lugar fue para el cruceño Ribera, con 5.
En los próximos dos clasificatorios nacionales se definirán a los dueños de cinco cupos más, dos y tres, respectivamente. Los otros tres que jugarán la gran final de la temporada, para completar un grupo de 10 ajedrecistas, son Oswaldo Zambrana (Gran Maestro), José Daniel Gemy (Maestro Internacional) y Jhonny Cueto (Maestro Internacional).