El mejor nadador boliviano de 2022, el cruceño Esteban Núñez del Prado, decidió rechazar seguir hasta agosto de 2023 con la beca de la Federación Internacional de Natación (FINA) para dedicarse a sus clases de inglés y matemáticas, y así rendir con éxito su examen de ingreso a una universidad de Estados Unidos.
Esa determinación no quiere decir que dejará la natación como él lo aclara: “Volveré a Santa Cruz para entrenarme en el club Sportmotion, bajó las órdenes de la brasileña Merces Nogueira, aprovechando también el tiempo para prepararme en inglés y matemáticas”.
Gracias a la beca de la FINA, Núñez del Prado, de 18 años, estuvo durante todo el 2022 entrenándose en el Club Azura Florida Aquatics (EEUU), teniendo un gran rendimiento en la temporada, con logros internacionales para el país y varios récords nacionales superados.
Por los progresos que tuvo, la FINA le ofreció ampliar la beca hasta agosto de este año, pero el nadador rechazó la oferta priorizando sus estudios. “No iba a poder hacer las dos cosas si seguía con la beca, en especial por el cansancio diario de los entrenamientos”, sostuvo.
El deportista, que llegará en las próximas horas a Santa Cruz, apuesta a estudiar Negocios en una universidad estadounidense. “Ya le comuniqué mi decisión al entrenador, que tenía en los Estados Unidos, y a la Federación Boliviana de Natación. Espero que la beca se la den a otro nadador nacional”, concluyó.