34 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, marzo 28, 2024

El GP Integración vuelve a sus raíces: será de ruta, tendrá siete etapas y más de 2.000 km de recorrido

Cuando se comenzó a correr en la modalidad rally en el Gran Premio Integración del Oriente en 2007 se dijo que la tradicional carrera se modernizaba, y así fue hasta la 42 versión de la prueba, corrida en marzo pasado y no en 2020 por la pandemia. Ahora, el GP número 43 denominado Jorge ‘Koky’ Valdivia entra en escena volviendo a sus raíces, asumiendo nuevamente el formato ruta.

También la prueba regresa a tener poco más de una semana de duración, es decir que en esta versión ya no se realizará en tres o cuatros días, como ocurrió en los últimos años. Comenzará el 15 octubre, con la largada simbólica, para llegar a su final el 23 del mismo mes. Serán cuatro jornadas consecutivas de carrera para luego tener el día de descanso, antes de correrse las etapas 5, 6 y 7.

También habrá más kilometraje, pues prácticamente se está duplicando el recorrido pasando de unos 1.000 a más de 2.000 kilómetros, en los que habrá zonas técnicas, con muchas curvas. Tampoco faltarán las rectas y saltos, un ingrediente que le agrega emoción para los espectadores.

La comisión de Adecruz, comandada por su presidente Carlos Santos y que ha estado inspeccionando los caminos, adelantó que también se agregará rutas nuevas, en Ascensión de Guarayos, Concepción y San Javier. “Por ello le adelantamos que habrán novedades en esta versión”, sostuvo Santos.

Con las modificaciones, no se podrán evitar algunas rectas en las que los pilotos aseguran haber superado, en ediciones anteriores, los 200 kilómetros por hora de velocidad. Allí sacarán ventajas los coches y motos más rápidos, pero no deberán emocionarse demasiado por los riesgos que implica.

También contará bastante para lograr terminar el recorrido el plan a aplicar. “La estrategia deberá ser un arma clave para acabar sin demasiados contratiempos una competencia, que será larga y difícil”, afirma Santos.

El dirigente agregó que espera que todo sea un éxito, pues el trabajo previo ha sido duro. “Lo que esperamos siempre es que se puedan cumplir todas las etapas y que sigamos sin tener accidentes fatales, como viene sucediendo desde hace unos 15 años”, afirmó.

Gastos fuertes

De acuerdo a la inversión que hacen, los pilotos se ponen las metas a cumplir en los siete días de duración del Integración. Los que menos invierten son los que apuestan a terminar la prueba. También hay los competidores que tiran la casa por la ventana, y que sueñan con acabar en la cima.

Los presupuestos para apostar a acabar primero en la clasificación general del GP son variados, y van desde los $us 3.000 a los 5.000, o más. Este dinero lo gastan en el pago de un equipo de mecánicos, repuestos, llantas, combustible, alojamiento y comida. Aquí suma hasta la inscripción, que es de Bs 2.000 si el competidor se inscribió a último momento. Si lo hizo al comienzo, el costo se reduce a Bs 1.000.

Masivo movimiento de personas

En cada una de las siete etapas contempladas del Integración del Oriente la cantidad de personas que se mueve al ritmo de la carrera son unos 5.000. Los pilotos, navegantes, mecánicos y familiares llegan a unos 500, sumado a ellos están los 50 que trabajan con Adecruz en cada jornada, más unos 40 que ponen los municipios a disposición de la organización.

Los espectadores visitantes, que llegan de la ciudad, suman entre 700 a 1.000. A esta cifra hay que agregarle los lugareños que salen de sus casas para colocarse en la ruta, que ven en la carrera a un espectáculo diferente. Ellos aprovechan para observar el show una vez al año, si es que sus autoridades lo permiten apoyando con aportes económicos a la organización del GP.

El recorrido

Revisión técnica (14-10-21): Santa Cruz de la Sierra

Largada simbólica (15-10-21): Montero

Etapa 1 (16-10-21): Montero-Montero

Etapa 2 (17-10-21): San Ramón-Guarayos

Etapa 3 (18-10-21): Ascensión de Guarayos-San Javier

Etapa 4 (19-10-21): San Javier-Concepción

Día de descanso (20-10-21): Concepción

Etapa 5 (21-10-21): Concepción-Concepción

Etapa 6 (22-10-21): Concepción-Concepción

Etapa 7 (23-10-21): Concepción-San Ramón (Podio y premiación)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias