28 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, septiembre 7, 2024

El fútbol femenino chileno pide cambios tras el papelón en la final de lo Panamericanos

Foto: La jugadora chilena Maria Jose Urrutia atajando en la final ante México

La selección de fútbol femenina de Chile consiguió una medalla por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos. Esto pudo haber sido motivo de orgullo, pero por como se dieron las cosas solo ha causado indignación entre las futbolistas de este país que integraron el combinado que perdió la final ante México.

Chile llegó a esta final pero las dos arqueras que tenía inscritas para el torneo tuvieron que irse a sus clubes días antes de este decisivo encuentro. Christiane Endler y de Antonia Canales regresaron a sus cuadros en Europa, algo que se sabía que era una posibilidad, aunque desde el cuerpo técnico se había dicho que Canales podría alargar su estadía en caso de pasar a la final, algo que no sucedió.

Se tuvo que improvisar en este puesto a la delantera de Colo-Colo María José Urrutia, jugadora histórica que participó en un mundial con su selección. Al final, Chile perdió 1-0 en un partido que pudo ser diferente para ellas.

Ahora las miradas se volcaron a la gestión de la Asociación Nacional de Fútbol Chileno, a quienes se acusa de una mala gestión en este caso que privó al país de una medalla de oro histórica. “Estamos todas muy molestas por lo que pasó. Hubo mucha gente que no nos tuvo fe, pero nuestras familias saben el esfuerzo que hemos hecho por llegar acá. Esta medalla es histórica y sólo es nuestra, dijo Urrutia a la prensa luego del partido.

La jugadora amenazó con que lo ocurrido en la final es otra muestra de que los dirigentes no las respetan y si esto sigue así muchas jugadoras se irán de la selección. «Llevamos años luchando por esto y que se vuelva atrás cansa y aburre. En cualquier momento se irán muchas más jugadoras de la selección”, sentenció Urrutia.

Luego del papelón administrativo, el presidente de la Federación y de la ANFP, Pablo Milad, entregó unas cuestionables declaraciones. Es que, a pesar del cargo que ostenta, aseguró que “uno no puede estar metido en todo, si uno es el presidente. Acá hay responsabilidades y estamos conscientes. Esto fue un bochorno y lo reconozco. Tenemos que mejorar y hacer responsable a quien provocó esto, porque quizás el resultado hubiera sido otro”.

“Tengo que tomar la responsabilidad como presidente de la Federación primero, por la responsabilidad del cargo. Pero hay equipos especializados que se dedican a trabajar exclusivamente para planificar toda la logística de los equipos, partiendo por el gerente de selecciones, el jefe técnico del fútbol femenino y el técnico. Cada uno cumple una función”, cerró Milad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias