Foto: Nataly Rivero (Dcha.) de Deportivo Ita, fue figura gracias al golazo que anotó (Crédito: Jorge Gutiérrez)
Deportivo Ita es, una vez más, campeón del fútbol femenino de Santa Cruz. Este domingo venció a Oriente Petrolero por 2-0 y se benefició de la derrota de su más inmediato perseguidor, Universidad (cayó con Mundo Futuro por 3-1), por lo que nadie podrá darle alcance en la tabla de posiciones en caso de que perdiera en la última fecha de la Primera A femenina el próximo domingo.
El partido contra Oriente fue como pintaba, intenso, muy peleado en el mediocampo. Además, Deportivo Ita perdió a su arquera titular y a la suplente por lesiones, por lo que tuvo que asumir la portería su volante ofensiva Karen Cabeza.
Primer tiempo
El primer tiempo empezó mal para las ‘dragonas’ de Ita, ya que a los 5 minutos la joven mediocampista Karla Paz tuvo que salir por lesión, la reemplazó Jennyfer Bobadilla. El partido era disputado en el medio. Oriente buscaba la salida por la izquierda, con Aide Mendiola, y Deportivo Ita por la derecha, con Andrea Hernández. No había mucha claridad en el ataque en ambos equipos, sin embargo llegó el gol para Ita a los 19 minutos, tras un saque de esquina que queda boyando en el área y lo recoge Melody Galarza, quien pateó ante el esfuerzo de la portera albiverde Blanca Aliaga.
A los 23 Ita estuvo a punto de aumentar, cuando Sarahí Romero dispara a quemarropa y la portera Aliaga detiene con una mano el balón.
Oriente solo dependía del impetu de Mendiola, que tuvo un duelo duro con Yalili Pedraza. Mendiola estuvo a punto de empatar a los 38, pero su remate pegó en uno de los palos de Cabeza. La última del primer tiempo fue para Oriente, con un tiro al área de Roxelin Cruz que no es aprovechado por las delanteras refineras.
Segundo tiempo
El segundo tiempo fue casi todo de Oriente, que sabía que no le servía el empate. Roxelín Cruz fue adueñándose de la pelota, mientras que Mendiola, después de algunos minutos por la derecha, volvió nuevamente por la izquierda, desde donde llevaba todo el peligro de su equipo. Pero las centrales de Ita, Alejandra Vaquero y Melissa Ardaya estuvieron muy seguras y coordinadas.
En Ita, ingresó Nataly Rivero por Andrea Hernández, quien quedó como única delantera esperando los contragolpes.
A los 15 Oriente intentó desde fuera del área, pero el zurdazo de Maolo es atajado por Cabeza. Las albiverdes eran dueñas de la pelota pero no lograban armar peligro en la parte final.
La centrodelantera refinera Carla Méndez recibió varios balones pero se encontró casi siempre con Vaquero, mientras que Ardaya no dudaba al momento de despejar el peligro cercano a su área.
En las dragonas, esta vez Bobadilla apareció poco y Alexi Añez intentaba pero la contención del cuadro de Oriente sacó los dientes cada vez que tocaba marcar.
Oriente iba siempre para adelante aunque empezó a abusar de los pelotazos.
La opción más clara para ellas llegó a los 35 minutos, cuando, nuevamente Mendiola gana por la izquierda, saca un centro y Paola Bruno se le anticipa a la portera pero envía el balón afuera.
Pero a los 37 llegó la estocada final de Ita. Un pase en profundidad no logra ser despejado por la defensa orientista, la pelota le queda a Nataly Rivero, que avanza unos metros con ella y define de forma magistral por arriba de Aliaga. Fue el 2-0 y faltaba poco para finalizar.
Rivero, a sus 40 años, demostró que más sabe el diablo (la diabla, en este caso) por viejo que por diablo, ya que esta fue una de las pocas posibilidades claras que tuvo y la resolvió de la mejor manera. Es la goleadora de su equipo esta temporada con 24 tantos.
Oriente se desesperó más y producto de eso llegaron dos expulsiones, a los 45 minutos, cuando tras un cobro del árbitro Yaneth Viveros y Mendiola recabran airadamente y ven la roja.
No quedaba más tiempo. Ita se coronó campeón cruceño por octava vez (cuatro de ellas con el nombre de Enforma) y jugará la última fecha para celebrar este nuevo título. La última vez que lograron este título fue en 2017.
A pesar de que todos los partidos de esta liguilla se jugaron a la misma hora, Deportivo Ita no celebró el título al finalizar el partido porque la noticia que llegó desde la otra cancha fue que Universidad había goleado a Mundo Futuro, por lo tanto había que esperar la última fecha. Fue un par de horas después que se supo de la victoria de Mundo Futuro.
Deportivo Ita, dirigido por Maitté Zamorano, llegó a los 16 puntos, producto de cinco partidos ganados y uno empatado. Mientras que en segundo lugar, a falta de una fecha, está Inter Stars Rush, con 12 puntos, que derrotó a Blooming hoy por 2-0.