23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, noviembre 22, 2024

¡Corrió 38 horas! José Luis Guzmán es el nuevo campeón nacional de Ultra Maratón; lo dejó claro en el Mundial

José Luis Guzmán hizo historia este fin de semana en Santa Cruz, donde fue parte de la selección boliviana que compitió en el Mundial de Ultra Maratón por Equipos y fue el último hombre en pie, logrando de esa manera un impresionante record de 38 horas corriendo. Además, Bolivia logró el puesto 31, luego de comenzar en el último lugar de 64 países participantes.

Fue un fin de semana de mucha exigencia física para el equipo nacional de Ultra Maratón en el Mundial Satélite de esta disciplina, que se corría en 64 países de manera simultánea desde el sábado a las 8:00hb. Los nacionales corrieron sobre un circuito de 6.7 kilómetros (el mismo recorrido en todo el mundo) que se marcó en la Villa Deportiva Abraham Telchi, en Santa Cruz.

Bolivia comenzó en desventaja, ya que de los 15 seleccionados dos no pudieron llegar por motivos de fuerza mayor, por lo que en cada vuelta que realizaba el quipo solo sumaba 13 puntos y eso era mientras todos estaban de pie, ya que cada vez que ‘caía’ uno era una posibilidad menos de sumar.

José Luis Guzmán, el único atleta Ultra que ha corrido 38 horas, bajo un calor intenso y sin dormir

Aún así, los nacionales dejaron todo para lograr la mayor cantidad de puntos, pero era inevitable las bajas mientras pasaban las horas, ya que las condiciones eran difíciles, pues la temperatura llegó a 34 grados y el sol estaba imponente con un cielo despejado.

Después de que se superaron las 24 horas de carrera, Bolivia subió a la posición 33, aunque sólo quedaban cinco atletas de pie entre ellos José Luis Guzmán, Tiburcio Aguilar y Mauricio Coimbra, que serían los últimos en superar la vuelta 30.

La gran baja durante la carrera fue la de la campeona Rossy Cuéllar, que se quedó tras completar la vuelta 20, pues no pudo soportar la intensa calor que le provocó ampollas en la planta de los pies. Era la Capitana del equipo nacional y fue un golpe duro para el resto de los atletas, pero había que seguir.

A poco de iniciar la vuelta 31, Coimbra tropezó y sufrió un calambre en la pierna derecha que lo dejó tendido en el suelo por unos cinco minutos, en los que peleaba con el dolor y el deseo de seguir en pie. Se levantó como pudo y volvió a continuar, pero solo fue por unos metros más porque luego no aguantó más y debió ser atendido por el personal médico, que lo regresó al punto de partida donde estaba el campamento.

Debía haber un ganador del equipo

De esa manera quedaron solo dos: Guzmán y Aguilar, que además de sumar puntos para Bolivia en cada vuelta tenían un duelo aparte, ya que debía haber un ganador individual en cada selección porque el premio para el mejor era la medalla de oro, que otorgaba la invitación directa para ser parte del Mundial de Ultra Maratón Individual 2025, que será en Tennessee, Estados Unidos.

Fue así que los dos atletas siguieron, ya habían superado el intenso calor, la humedad y una noche completa sin dormir. Y así mismo pasaba el mediodía y la tarde del domingo y la competencia continuaba. Sin embargo, cuando se apuntaba a una segunda jornada en vilo porque eran las 20:00 del domingo y Guzmán y Aguilar no se rendían, ocurrió algo que cambió el desenlace. Aguilar tenía un dolor en la pierna izquierda y sus pies se ampollaron, por lo que aguantó una hora más; es decir hasta cumplir la vuelta 37, cuando dijo «basta».

De esa manera, Guzmán volvió a partir para cumplir el gran sueño de ganar esta prueba mundial, imponer un nuevo record nacional (Rossy Cuéllar tenía el record de 28 vueltas) y además quedarse con la clasificación al Mundial Individual de Estados Unidos.

«Cumplí el objetivo, siempre soñé con ganar la medalla de oro de Ultra Maratón que te da la clasificación al Mundial Individual. Me preparé mucho y aún me sentía con más fuerza para seguir», dijo un emocionado José Luis Guzmán.

Guzmán posa con el equipo de la organización de Ultra Maratón Bolivia, que hizo un trabajo increíble al mando de Iso Yucra, Director General

La prueba en Santa Cruz terminó a las 22:00 de este domingo, fueron 38 horas de competencia desde el inicio que fue el sábado a las 8:00. Bolivia estaba en el puesto 31, de los 64 que comenzaron el Mundial por Equipos; sin embargo, aún continuaban varias selecciones que corren regularmente más de 60 horas.

«Fue un éxito porque Bolivia demostró que tenemos atletas con una enorme disciplina y capacidad para competir. Los organizadores (del Mundial) nos felicitaron con el circuito y su paisaje que mostramos al mundo (fue en la Villa Deportiva Abraham Telchi, en Santa Cruz)», expresó Iso Yucra, Director de Ultra Maratón Bolivia, que está afiliada a Big Backyard Ultra, la franquicia más importante del planeta de esta disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias