Nuevamente en la cima de la temporada, y por cuarta vez. Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra se consagró tetracampeón del Mundial del Desierto 2023 tras ganar este viernes la categoría Pro Moto Unlimited de la Baja 1000, que se corrió en la península mexicana de Baja California.
Chavo y su equipo, de tres pilotos más, debían ganar la prueba más dura de las cuatro fechas del Mundial del Desierto 2023 para no estar a expensas de otros resultados para consagrarse campeón y así fue. La modalidad de la competencia es que todo el equipo realice una parte del recorrido, que en la Baja 1000 supera los 2000 kilómetros.
En esta ocasión, Chavo vivió una odisea para ser campeón. Días antes de la prueba se lesionó un piloto y otro se enfermó, quedando solo dos competidores a disposición. A ello se sumó el problema del motor, razón por lo cuál tuvieron que correr la competencia con uno usado. Además de Salvatierra, este año integraron el equipo el argentino Diego Llanos, y los estadounidenses Shane Logan y Justin Carnes.
Pese a ello, el título volvió a quedarse en manos del boliviano Salvatierra, que ahora suma dos coronas de la Pro Moto Unlimited, la categoría más potente de la competencia y que también ganó en 2022. En 2020 y 2021 ya se había consagrado campeón de la Pro Moto IronMan. Los resultados oficiales de la Baja 1000 saldrán este sábado, que será el día de la premiación.