34 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, octubre 15, 2024

Carolina Poehlmann hizo lo que parecía imposible para Bolivia, traer un torneo de tenis profesional damas de 125.000 $us

En los últimos años el tenis en Bolivia ha tomado un ritmo impresionante de competiciones internacionales, gracias a la confianza que han depositado ATP y WTA (las máximas organizaciones de la disciplina a nivel mundial) en Carolina Poehlmann, la mujer que hizo lo que parecía imposible, traer al país un evento de damas de 125.000 dólares y 125 puntos para el ranking profesional.

Desde 2022 hasta este 2024, el país ha sido organizador de torneos profesionales de alto nivel gracias al trabajo de Poehlmann, que se ganó la confianza de las entidades del tenis mundial. Ya van cinco eventos en los que tuvo el mando de la organización y en pocos días más se pondrá en marcha el más importante, el Bolivia Open WTA (Asociación Profesional Tenistas mujeres, por sus siglas en inglés), que será el que más puntos en el ranking y dinero repartirá.

Pero esta consolidación tiene un comienzo (2022), el cual Carolina, que también es agente de Hugo Dellien, quiso recordarlo con PODIO. «El primer ATP fue un riesgo. Había un grupo que consiguió el patrocinio de la empresa Dove Men+Care para hacer una cantidad de torneos en el continente, a la que nombraron Legión Sudamericana. Se contactaron con Hugo Dellien y le preguntaron si en Bolivia había alguien que podía hacerse cargo de un evento de esa magnitud y Hugo me recomendó, y así me contactaron».

En cuestión de eventos, Poehlmann estaba preparada, pues no era algo nuevo las organizaciones grandes porque hace algunos años, junto a su esposo, Guillermo Justiniano, ya había logrado traer al país a artistas de la talla de Daddy Yanqui, Don Omar y Julio Iglesias, entre otros.

Carolina comenzó con los torneos profesionales en 2022, cuando el país y el mundo superaba poco a poco la pandemia del Covid-19

«No era algo tan desconocido para mí, por eso me animé con muchos nervios porque las exigencias habían sido mucho más grandes de lo que yo creía. Sin embargo, gracias a Dios, haciendo las cosas bien con mucho apoyo, escuchando a mucha gente conocedora del tenis se logró hacer un gran campeonato y por eso Dove Men+Care decidió apoyar otro torneo, fue el año que hicimos dos Challenger», contó la empresaria.

En 2023 volvió a conseguir un Challenger y junto a La Legión Sudamericana, realizando lo que fue el mejor evento de Sudamérica, eso le valió a Poehlmann para que este año el cuarto torneo se lo den sin ningún inconvenientes.

Pero los retos eran muy difíciles porque los torneos eran de mayor nivel en premios económicos (y más puntos en el ranking) y no había el suficiente respaldo y apoyo de las empresas. En ese sentido, Carolina no tenía en mente organizar un nuevo torneo; sin embargo, una llamada de ATP cambió el panorama y la motivo a seguir el buen trabajo que estaba siendo reconocido por la máxima entidad del tenis profesional.

«Me dijeron que de darían un apoyo importante con el ‘Prize Money’, entonces ahí fue que decidí aceptar porque la verdad no lo iba hacer después de haber perdido un poco en el cuarto Challenger. Todo cambió con el respaldo de ATP, ya que de esa manera los números me llegaban a cuadrar», recordó.

Así llegó el Challenger Bolivia II, que fue un gran torneo que repartió casi 80.000 dólares en premio y 80 puntos para el ranking de ATP (varones). Las empresas comenzaron a sumarse a la organización y eso hizo posible que el sueño de Carolina se concrete con un nuevo evento, el Bolivia Open WTA, la competencia de tenis de mujeres profesionales que será el de mayor premio económico y de puntos en el ranking. Repartirá 125.000 $us y estarán en juego 125 puntos.

Carolina Poehlmann y su famila junto a Murkel Dellien, uno de los mejores tenistas profesionales del país que ganó el año pasado

«Me siento muy contenta, las empresas se suman más, siento que hay un equipo que uno forma con empresas comprometidas, que más que ganar el objetivo es posicionarse como una marca que ayuda de forma activa al deporte, ya que gracias a ese respaldo le están dando la oportunidad a los chicos (tenistas) nacionales de poder conseguir una Wild Card y participar de estos eventos de alto nivel, que son un paso gigante que pueden dar en sus carreras. Con estos torneos en el país conseguimos que los bolivianos no gasten pasajes al extranjeros para ellos, entrenadores y hoteles y logren elevar su nivel de tenis», apuntó Carolina.

Este año 2024 será inolvidable para el tenis boliviano porque, gracias a trabajo del equipo de Carolina Poehlmann, el país ha sido sede de tres torneos profesionales de altísimo nivel, algo que nunca antes ocurrió y que ayuda enormemente al mejoramiento del nivel de los tenistas nacionales.

El Bolivia Open WTA se disputará desde el 28 de este mes hasta los primeros días de noviembre en el Club de Tenis Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias