La última chance para optar por un lugar en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 comienza a disputarse en el Preolímpico de Tailandia. Allí, debutarán este viernes los pugilistas bolivianos Itatí Zuleta y José María Núñez. Para que el sueño olímpico no se esfume deben ganar, ya que una derrota los dejará fuera de competencia.
En la llave de 54 kilogramos de Zuleta, las boxeadoras suman 33, que deberán ganar tres combates seguidos para quedarse con uno de los cuatro boletos en disputa para París. La rival de la cruceña será Rahimova Zeynad, de Azerbayán, con la que tiene grandes posibilidades de avanzar a segunda ronda.
En 63,5 kilogramos competirá Núñez, una categoría que cuenta con 65 boxeadores. El contrincante del cruceño será Ijam Prakash Limbu, de Nepal. Por la cantidad de pugilistas, José María debe imponerse en cuatro combates para optar por uno de los cinco lugares de clasificación para los JJOO.
Para llegar en las mejores condiciones al Preolímpico de Tailandia, que tuvo su sorteo el jueves, Zuleta y Núñez realizaron un campamento en Sao Paulo (Brasil) de casi un mes de duración. Allí se entrenaron bajo las órdenes de entrenadores de renombre y a la par de destacados boxeadores del vecino país, que tienen bastante experiencia internacional.