Bolivia, en damas y varones, volvió a la senda de la victoria en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se realiza en Budapest, Hungría. Las chicas vencieron sin problemas a Namibia (4-0) y los chicos derrotaron a Malawi (3.5-0.5), este viernes en el marco de la tercera ronda.
Después de que ambos seleccionados cayeran ante potencias mundiales el jueves, en esta ocasión se enfrentaron a rivales que no presentaron un obstáculo mayor y lograron quedarse con su segundo triunfo en lo que va del torneo.
Damas
Las chicas mostraron una total superioridad al imponerse en las cuatro partidas que disputaron contra Namibia. Por la selección jugaron las Maestras Internacionales (WIM por sus siglas en inglés) Daniela Cordero y Nataly Monroy; además de Gloria Yépez y Carla Gareca.
Cordero ganó a la Candidata a Maestra (WCM) Jamie-Nicole Beukes, Monroy superó a la WCM Jolly Nepando, Yépez venció a Keisha Van Wyk y Gareca derrotó a Kamutuua Tjatindi.
Con este nuevo triunfo Bolivia se ubica en el puesto 63 de entre 183 naciones.
Para la cuarta ronda, que se jugará este sábado, las chicas se enfrentarán a Brasil.
Varones
El team masculino igual fue superior ante su rival de Malawi, que solo pudo hacer tablas en una partida y perdió en las restantes tres.
Los ajedrecistas nacionales que jugaron fueron los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Licael Ticona; además del Maestro Fide (MF) Daniel Pinto y Jonathan Montevilla.
Gemy se impuso sobre el MF Joseph Mwale, Pinto fue superior a Precious Kamwendo y Montevilla ganó al Candidato a Maestro (CM) George Mwale; mientras que Ticona hizo tablas con el CM Chiletso Chipanga.
Con la victoria Bolivia se sitúa en el puesto 46 de entre 197 países.
El rival de la selección en la cuarta ronda será Argentina.