Este sábado terminó el Gran Premio Integración del Oriente y las cuatro damas que participaron dejaron una gran impresión porque fueron un ejemplo de temple, coraje y resistencia. Suany Martínez, Jessica Verbeno y Karina Aramayo completaron el recorrido este sábado en Cotoca, mientras que Yessenia Salvatierra tuvo un percance que la obligó a abandonar en la última etapa.
El Integración es una la prueba de deporte motor más extrema en la temporada departamental y nacional, por lo que no es habitual ver más de una mujer. Esta vez, fueron cuatro las que decidieron ser parte de la historia del Gran Premio.
La mejor fue Martínez, que es la más experimentadas en esta clase de competencias, pues ya sabe de correr y ganar en evento internacionales de gran nivel, entre ellos el Rally Dakar.
Por eso verla codearse con los varones en los primeros lugares no es novedad. En esta ocasión, Suany terminó en el segundo lugar la categoría ATV4 con un tiempo de 5 horas, 55 minutos y 09 segundos. El primero en esta clase fue Freddy Nazra.
Martínez además se ubicó en el puesto 15 de la clasificación general, entre más de 80 competidores.

La brasileña Jessica Verbeno participó por primera vez en el GP y lo hizo en la clase Moto China. Tuvo un buen manejo y completó las cuatro etapas en un tiempo de 7 horas, 22 minutos y 13 segundos. De esa manera se ubicó sexta en su categoría y fue 32 en la general.

En esta misma clase (Moto China) corrió Yessenia Salvatierra, que sufrió un problema en la última etapa y no pudo continuar, por lo que debió abandonar la competencia. La piloto de motos había realizado un gran esfuerzo para terminar el Integración, pero esta vez se quedó a poco del objetivo.

La única piloto en la clase Turismo fue Karina Aramayo, que completó todas las pruebas especiales y las cuatra etapas, en un tiempo de 8 horas, 36 minutos y 50 segundos.
Aramayo fue segunda en su clase y acabó en la posición 44 en la clasificación general. El primero en la clase Turismo fue Édgar Rosales, que fue 42 en la general, con 8 horas, 24 minutos y 41 segundos.
