La selección boliviana Sub-17 femenina de básquetbol inició en Santa Cruz su último microciclo de preparación antes de viajar al Campeonato Sudamericano FIBA 2025, que se disputará en Paraguay del 20 al 26 de octubre. El combinado nacional forma parte del Grupo A, junto a potencias como Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, en lo que promete ser una de las llaves más exigentes del certamen.
Durante esta etapa final, el equipo afina detalles tácticos y fortalece la parte emocional antes de enfrentar a rivales de alto nivel. “El grupo está compacto y con buena mentalidad. Ya no se trata de carga física, sino de consolidar la parte táctica y psicológica. Tenemos que animarlas para que salgan con una mentalidad ganadora”, explicó Saúl Villarroel, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Villarroel destacó que esta convocatoria es una de las más competitivas de los últimos años, ya que “por primera vez se buscó a las mejores jugadoras en los distintos torneos nacionales, tanto en el nivel A como en el Élite. De 24 preseleccionadas, hoy tenemos a las 13 mejores, de las cuales 12 viajarán a Paraguay”.
Por su parte, el entrenador Luis Arias señaló que, pese a las limitaciones de tiempo, el grupo llega motivado y con buena base de trabajo. “Hemos tenido tres microciclos, dos en Cochabamba y este último en Santa Cruz. Contamos con muy buen material humano y jugadoras con experiencia internacional. Vamos a intentar sorprender a Brasil, el actual campeón, en el debut del día 20”, indicó.
Antes del viaje, el equipo disputó partidos amistosos frente a un combinado cruceño absoluto y otro representativo en Yacuiba, con el fin de ajustar ritmo y cohesión. Arias recordó que cinco jugadoras de este plantel fueron parte del equipo que compitió en el Sudamericano de Chile 2023, donde Bolivia rozó la clasificación a la final.
“Las expectativas son altas. Nuestras jugadoras han madurado y llegan con la ilusión de representar al país con orgullo. Sabemos que enfrentaremos rivales duros, pero vamos con mentalidad positiva”, agregó el DT.
Con trabajo, disciplina y entusiasmo, la selección juvenil femenina buscará dejar en alto el nombre de Bolivia y confirmar el crecimiento del baloncesto femenino en el ámbito internacional.
