La última fecha del Campeonato Nacional de Karting tuvo mucha adrenalina dentro y fuera de la pista, ya que al final la definición tuvo que pasar por la dirección técnica de la Comisión Nacional de Karting, que proclamó a Lucas Careaga como campeón de la Clase 125 Profesional, luego de un final polémico que dejó a Mateo Cuéllar con un frustrante segundo lugar.
El duelo entre Careaga y Cuéllar fue un espectáculo aparte desde la jornada inicial del sábado, en la que el primero logró imponerse en las dos primeras mangas para llegar a este domingo como candidato para quedarse con el título nacional.
En principio, el candidato era el paceño Branco Iriarte, que llegaba como líder de la categoría, pero increíblemente este domingo tuvo dos abandonos que él los tomó como a propósito por parte de otros pilotos que llegaron a chocarlo con sus coches. Sólo debía llegar tercero para asegurar el título, pero no pudo y eso le abrió las chances a Careaga y Cuéllar para pelear el primer lugar en esta última fecha que entregaba el doble de puntuación que las anteriores pruebas.

En la cuarta y última manga Lucas (que había ganado también la tercera) sólo necesitaba llegar en segundo lugar para ser campeón, mientras Cuéllar debía ganar y esperar que Careaga quede tercero.
Mateo hizo una gran carrera y dominó la cuarta manga desde el comienzo casi hasta el final, mientras Lucas lo presionó constantemente en el segundo lugar hasta la recta final, cuando se dio la polémica.
Al entrar en la última recta Careaga desplazó a Cuéllar del primer lugar en una maniobra rápida y confusa. Mateo reclamó porque sintió que lo toparon antirreglamentariamente, mientras Lucas se mostró tranquilo y consideró que la acción fue legal.
De ahí en más comenzó una disputa en la dirección técnica de la prueba, que debía definir quién tenía la razón o los argumentos válidos, aunque el manejo de esa información fue hermética para los medios de prensa que estaban presentes en la cobertura.
El equipo de Cuéllar redactó una carta para impugnar, argumentando además que el coche de Careaga tenía uno de los parachoques colgando durante la carrera, algo que no está permitido, por lo que debía entrar a boxes y no lo hizo.
Sin embargo, antes que la carta de impugnación llegue a la CNK, el Team de Cuéllar recibió la información de que le habían dado el triunfo a Mateo y Lucas quedaba en el tercer puesto. Con este resultado Cuellar se consagraba campeón Nacional.
Pero no había comunicado oficial de la CNK, que seguía recibiendo la contrademanda del equipo Careaga, que argumentaba el hecho de que Mateo y parte de su equipo los agredieron verbalmente (acción que está penado por reglamento) al entrar a boxes al final de la prueba.
El hermetismo fue hasta la premiación, aunque los equipos de ambos pilotos ya tenían el conocimiento de la información que confirmaba el primer lugar de Lucas Careaga y que Mateo Cuéllar se quedaba con el segundo puesto en el ámbito nacional.
Fue una competencia perfecta para Careaga, que en conclusión ganó las cuatro mangas haciendo lo que parecía imposible. Y así se definió la categoría más potente de la temporada nacional de karting, con el noveno título de Lucas que también se quedó con la sexta fecha departamental.

Los otros campeones a nivel nacional, en las diferentes categorías fueron: Thomas Vaca (Baby Kart), Benjamín Padilla (Mini 60), Benjamín Padilla (Infantil 6.5), Abel Iriarte (Vortex 100), César Martínez (X30 Rotax), Marcelo Vergara (F200 Standard), Hans Padilla (F200 Master) y Jhon Cuéllar Uribe (F200 Súper).
