Cuando se practica deportes extremos hay que minimizar el riesgo para que los participantes se sientan seguros, por eso la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA) tiene un aliado denominado Grupo de Rescate en Montaña Bolivia (Gremb), que no es nuevo, pero hace poco este equipo sumó un integrante de alto nivel, se trata de Beltha, un perro labrador que está preparado para buscar personas en montañas. Por ahora, es el único del país y también de Sudamérica.
Trabajo en equipo
Beltha hace dupla con su entrenadora Inés Laura, una rescatista de 47, que ya lleva 17 en este oficio de ayudar a salvar vidas. “Beltha y yo somos un binomio rescatista”, sostiene, sin dudas, Laura, que se hizo cargo de este perro labrador negro cuando era un cachorro de dos meses. Desde ese momento ya pasaron tres años y ahora el can es un experto en búsqueda en situaciones de derrumbes.
“Ha sido preparado para rescate en estructuras colapsadas como derrumbes. Ahora nos estamos enfocando específicamente en montaña, con la nieve. Es el único perro de Bolivia que busca en montaña y creo que también es el único de Sudamérica”, señala Inés.
Beltha viene entrenando dos veces al mes con el equipo del Gremb y lo hace de manera intensa sobre todo en descenso, pues no solo ayudará a los que practican los deportes extremos de la zona, sino también será importante para situaciones parecidas en cualquier otro lugar.
“Beltha puede ayudar a salvar vidas, ya que se mueve mejor en lugares de difícil acceso para una persona”, explica esta rescatista que se entrenó cuatro años en Chile.
Lugares extremos
El salar de Uyuni, las montañas y el Illimani son los lugares donde se prepara Beltha, siempre a la par de los diez integrantes del Gremb, quienes tampoco descuidan sus entrenamientos, que son muy intensos, ya que se necesita una buena preparación física para esta tarea.
Los integrantes del equipo son: Patty Condori, Marcelino Maraz de Gama, Jhaqueline Plata, Henry Gutiérrez, José Luis Ramos, Juan Carlos Suxo, Brenda Chávez, Rosa Carrillo, Miguel Ángel Yujra y Grover Zambrana. Amador Mamani conduce el vehículo.
Inés ya se puso una meta muy clara, la de entrenar a más perros, por eso ya viene planificando el próximo año. “Tengo una perra Golden y la haré cruzar para luego escoger a dos cachorros, a los que voy a entrenar porque mientras más temprano los prepares es mejor”, apuntó.
Aunque la entrenadora reconoció que no es fácil este trabajo con el can, ya que se necesita dinero porque Beltha debe tener una buena alimentación, lo que le genera un gasto importante, por eso buscará ayuda en empresas privadas que quieran salvar vidas en las alturas.
Equipo de lujo
El Grupo de Rescate en Montaña Bolivia (Gremb) se creó hace tres años con el único objetivo de salvar vidas en la altura. «Damos atención inmediata a lesiones de todo tipo y buscamos a gente que se haya perdido», dice Patty Condori, responsable del grupo que trabaja a partir de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Las carreras por montaña, el snowboard, el esquí y la escalada son las disciplinas que se compiten en los nevados y ponen en riesgo a muchas personas.

