La selección boliviana de esgrima comenzó un periodo de entrenamientos de alto rendimiento en Asunción, Paraguay, sede de los próximos Juegos Panamericanos de la Juventud que se realizarán en agosto.
El equipo nacional está conformado por Victoria Montaño, Briana Iriarte, Fernanda Arauz, Esteban Mayer y Mateo Gálvez; además, junto a ellos se encuentra el entrenador Jhonnja Centeno, que también se prepara de cara a los Panamericanos de la Juventud.
El objetivo es mejorar el nivel de competición, ya que será el último evento fuera el país ante de la gran cita de este año que será el mismo lugar donde se encuentran.
Esta preparación ha sido posible gracias a las gestiones conjuntas de la Federación Boliviana de Esgrima y el Comité Olímpico Boliviano, que busca una mejoría sustancial en el talento nacional.
Esteban Mayer es la esperanza de medalla para el país, pues no será la primera vez que sale a prepararse en el exterior. En 2023 estuvo en un Centro de Alto Rendimiento junto a su hermano, Julián, y en 2024 logró ubicarse entre los mejores 20 del mundo en su categoría.