23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, noviembre 22, 2024

Boxeadora italiana abandonó su combate por dudas sobre el genero de su rival y ocasionó un escándalo en París

Este jueves se generó la gran polémica en los Juegos Olímpicos e País. La boxeadora italiana Angela Carini abandonó su pelea a los 47 segundos del primer round tras las dudas y la polémica en la previa sobre el género de su rival, la argelina Imane Khelif.

Durante los pocos segundos que duró el combate, Carini sufrió un par de golpes pero ninguno tan fuerte como para ser noqueada o quedar sentida. Sin embargo, la italiana prefirió no seguir peleando y luego explicó su decisión en diálogo con la prensa local: «Me dio dos golpes y ya no podía respirar».

La decisión de la italiana parece premeditada tras las dudas que hubo en la previa sobre si estaba bien o no que la argelina compitiera en boxeo femenino pese a sus recientes antecedentes.

En 2023 Imane Khelif fue excluida del Mundial de Nueva Delhi. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tomó esa decisión basándose en un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY (las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y).

Sin embargo, según los criterios del Comité Olímpico Internacional, Khelif sí cumplía con los requisitos para participar. El COI argumenta que el expediente de la boxeadora argelina indicaba que había sido descalificada por presentar un alto grado de testosterona pero lo ocurrido hace un año no le impedía ser parte de los Juegos Olímpicos.

“Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta”, expresó Carini según replicó el diario de su país La Gazzetta dello Sport. Un rato antes se había dirigido a su rincón, donde estaba ubicado su entrenador Emanuele Renzini, y había dicho: “Me dolió muchísimo, no quiero seguir”. Al bajar del cuadrilátero, se escuchó “no es justo”, según detalló el medio en cuestión.

“No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que aún ante el dolor nunca se detiene. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo”, planteó la peleadora italiana.

Antecedentes previos

Hace unos días, la ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, había expresado su gran preocupación por la admisión en la competición olímpica de boxeo femenino de «dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos».

«Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes», dijo la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.

Lo cierto es que la boxeadora italiana no pudo contener las lágrimas y dejó una imagen conmovedora en medio del ring, donde se cayó de rodillas llorando de impotencia por no poder afrontar este combate que de seguro dejará mucha tela por cortar en las próximas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias