Crédito de la foto: Carola Chávez Vincenti
Terminó la primera fase de la Primera A femenina y son varias las estadísticas importantes que dejó. Los 16 equipos jugaron en el sistema todos contra todos y Universidad quedó en primer lugar en la tabla de posiciones, cuando Oriente había iniciado una remontada incríeble en la segunda mitad del torneo y fue líder por un par de fechas, pero empató en su último partido contra Deportivo Al-Quadosh+ y de esta forma perdió el honor de terminar como vencedor de esta fase. Oriente y Universidad tuvieron la misma cantidad de puntos (37) pero la diferencia de goles fue favorable a las azules (+62 contra +40). El equipo docto, además, tuvo en Miriam Padilla a la máxima goleadora de esta fase, con 33 anotaciones.
A propósito, Universidad y Oriente Petrolero fueron los únicos equipos que terminaron invictos en esta fase. Ambos finalizaron con 11 partidos ganados y cuatro empatados. Sin duda que ambos entran a la liguilla con la etiqueta de favoritos.
El equipo más efectivo de la primera fase fue Deportivo Ita, que convirtió 78 goles en las 15 fechas, 22 de esos goles fueron convertidos por la veterana delantera Nataly Rivero. En contrapartida, el club que menos anotaciones tuvo fue Estudiantes FC, que solo hizo seis goles en todo el torneo.
Oriente concluyó con la valla menos vencida de la primera fase: la guardameta Blanca Aliaga apenas recibió siete goles. Mientras que Santa Cruz FC sufrió bastante en esta etapa: 115 goles en contra, un promedio de 7.6 goles recibidos por partido.
Ya todo está dicho, ahora solo resta jugar la etapa definitiva por el título, que la encararán Universidad, Oriente Petrolero, Inter Stars Rush, Deportivo Ita, Mundo Futuro, Blooming, Kiriakon y Marmolcruz. Mientras que por la liguilla para evitar el descenso lucharán Guabirá, Deportivo Al-Quadosh+, Atlético Independiente, La Santa Cruz, Atlantes, Santa Cruz FC, Estudiantes FC y Urubó Soccer.