Con 18 medallas de oro, 22 de plata y 29 de bronce, la selección de Chuquisaca arrasó en el Campeonato Copa Bolivia de karate Kyokushin que se realizó el sábado en Cochabamba, donde Julio Apaza se clasificó al Mundial de Tokio tras llevarse el título nacional en la categoría Varones Mayores Open.
Cerca de 200 karatecas compitieron en 41 categorías en el coliseo Evo Morales, donde la competencia fue bastante alta en busca de los primeros sitiales en las dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate).
A lo largo de la jornada la delegación chuquisaqueña mostró su poderío obteniendo los primeros sitiales para finalmente quedarse con el primer puesto en la clasificación por equipos.
El segundo lugar fue para los vallunos con 6 oros, 6 platas y 10 bronces, mientras que la lucha por el tercer puesto fue bastante reñido entre Oruro y Potosí, ya que dos preseas de plata fueron la diferencia.
Los orureños acabaron terceros con 5 oros, 4 platas y 5 bronces. Los potosinos tuvieron la misma cosecha, aunque solo obtuvo dos segundos lugares.
La clasificación la completaron: Santa Cruz (1-0-3) y La Paz (0-1-9).
El grupo de Mayores Varones Open otorgaba un cupo para el Mundial de Tokio que se llevará adelante en noviembre de este año.
Solo iba a ser para el campeón de esa categoría que finalmente quedó para Apaza, quien superó diversos combates en las llaves de eliminación directa.
La segunda plaza para el Mundial se definirá en la modalidad Yokozuna, es decir, entre los campeones de cada categoría en Mayores que se realizará en un torneo en mayo.
La Copa Bolivia también fue el último clasificatorio para el Sudamericano de Cochabamba (del 19 al 22 de mayo).
En los siguientes días la Federación Boliviana de Karate dará a conocer a los seleccionados.