Es complicado, pero igual dieron pelea a sus rivales, que tienen mayor roce y experiencia internacional. Bolivia cayó en sus tres combates (kiorugi) que tuvo en el cierre del taekwondo de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, que concluirán el 15 de este mes.
Los nacionales que estuvieron en competencia fueron Jorge Eliseo Copa Vallejos, Rocío del Valle Romero Osorio y Guillermo Favio Alba Cáceres. En la categoría 68 a -80 kilogramos, Copa perdió por un apretado 2-1 ante Tosh Van Dijk, de Surinam.
Luego fue el turno Romero, que en 57 a -67 kg cayó por 2-0 contra la colombiana Katherine Dumar Portacio. Tampoco pudo avanzar en la competencia Alba, que fue eliminado por el ecuatoriano Jesús Antonio Perea Tarira, que venció por 2-0.
Triunfos en kiorugi
En las primeras jornadas estuvieron en competencia, también en kiorugi, tres taekwondistas nacionales. Jireh Hurtado consiguió un triunfo y una derrota en la -49 kg, el mismo resultado que Franco Darío Ríos, en 58 a -68 kilogramos.
El sexto boliviano en la modalidad kiorugi, Elvio Ricardo Costas Velarde, perdió en su primer combate de la categoría -58 kg.
Poomsae
Dos representantes nacionales participaron en Poomsae (demostraciones). En esta modalidad no pudieron avanzar Alison Geraldin Vega Pacencio y Adrián Andrés Sánchez Nina.
Buen nivel
Aunque Bolivia no obtuvo medallas en el taekwondo, hubo buenos comentarios de los niveles de algunos de los representantes nacionales, como el caso de Jireh Hurtado, que ganó un combate para luego quedar eliminada por la campeona de la categoría. También dejó buena impresión Franco Darío Ríos.
