Tras una larga espera, la final del Campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) se jugará el jueves. Los equipos protagonistas serán Wilstermann y Exótico, partido que en principio debía jugarse el 4 de septiembre, pero se canceló por la impugnación del Club Palmaflor hacía el equipo aviador, por una supuesta irregularidad en la habilitación de tres de sus jugadoras.
Desde entonces comenzó la incertidumbre, primero cuando el Tribunal de Justicia Deportiva de la AFC dio el fallo, indicando que Palmaflor, que perdió la semifinal con Wilstermann, era el finalista del torneo. El encuentro fue programado para el jueves 9 de septiembre, pero un día antes la AFC emitió un comunicado sobre la suspensión del encuentro.
Todo se debió a que la directiva del club aviador recurrió a la FIFA y luego a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para insistir que la actuación de sus jugadoras era correcta. Al parecer este martes el tribunal de sentencia puso fin a la novela, dejando sin efecto la impugnación. De esa manera, se dio luz verde para que se dispute la final entre Wilster y Exótico.
Pero lo lamentable de este hecho es que hubo bastante informalidad en todo el caso (No hubo comunicado oficial en la página de la AFC), porque incluso se habló de jugarse esta tarde, cuando el Club Exótico estaba de viaje para cumplir un amistoso. También se habló sobre la posibilidad de jugarse el miércoles o el jueves. Lo llamativo es que hasta ahora oficialmente no se sabe ni el horario y ni el escenario de dicho encuentro.
Otra tema, que deja dudas, tiene que ver con el registro para la Simón Bolívar de los tres clubes implicados, cuya fecha límite ya venció el lunes. La Simón se inicia el 26 de septiembre en Villa Tunari. Los otros departamentos ya tienen sus representantes para el campeonato nacional y solo resta el de Cochabamba.