El orureño Vidal Basco es el nuevo rey del Medio Maratón a Cotoca, que se desarrolló este martes desde las 7:00, cumpliendo el recorrido de 21 kilómetros en 1h7’15″.
Desde el inicio, el duelo fue entre los tres atletas más en forma de Bolivia del momento: Basco, récord nacional de los 10 km; Héctor Garabay, vencedor del Maratón de Buenos Aires; y Jorge González, último ganador de la prueba.
Así se fueron intercalando en el primer lugar de la versión 41 de la Media Maratón a Cotoca, hasta que faltando tres kilómetros, Basco, que venía tercero y que hacía su debut en esta distancia, se lanzó con todo al sprint final hasta superarlos, por varios metros, para terminar imponiéndose.
“Esa era mi estrategia y me dio resultado. En mi debut en este tipo de competencia”, sostuvo el atleta de 25 años, que se mostró feliz de que el podio sea totalmente ocupado por bolivianos: Basco, primero; Garibay, segundo (1h07’26»); y González, tercero (1h08’33»). Esta vez no se logró batir el récord de 1h5’47”, que seguirá ostentándolo González, pese a que la competencia por primera vez contó con 22 atletas élite, de los más de 800 participantes.