Foto: El equipo de Valles Cruceños que compite en la Primera B
Valles Cruceños FC viene realizando una muy buena campaña en la Primera B femenina, lo que les ha permitido colocarse en el segundo lugar con 22 puntos, donde también está Atlético Huracán. Ambos equipos están a tres puntos del puntero, Calleja.
Rider Zelaya es el director técnico de Valles Cruceños, quien señaló a Podio.bo que están bien en el torneo, aunque señaló que pudieran estar mejor, ya que empataron un partido y perdieron dos que tranquilamente podrían haber ganado, algo que les quedó como aprendizaje.
Para Zelaya, este año en la Primera B hay equipos que están de regular para arriba y otros que les falta mucho trabajo aún. “Pero esto es proceso y lleva tiempo consolidar, especialmente los clubes que están haciendo recambio”, dijo el DT.
Zelaya mencionó que en su equipo trabajan de una manera exigente, responsable y lo más profesionalmente posible, para estar a la altura de las exigencias. “Si bien con las chicas es complicado tener el equipo completo todos los días por las clases y trabajo, pero entre un 80 y 90% asiste de lunes a viernes a los entrenamientos. Por ahora entrenamos en la noche de 20:00 a 21:30”.
Este año el objetivo del equipo es subir nuevamente a la Primera A, dónde ascendieron en su debut en la ACF.
“Tenemos una camada de jugadoras jóvenes de buen pie y con condiciones técnicas muy buenas, que son las q más están destacando en el club y el campeonato, como Monserrat Cabrera, que tiene 15 años y está entre las goleadoras; Anahí Vargas, con 16 años, es una muy buena volante creativa; están las hermanas Paye, todas son empujadas por las de experiencia de las hermanas China”, explicó Zelaya.
Valles cruceños fue fundado en 2018. En 2019 debutó en la ACF, ese mismo año ascendieron a la Primera A. “El 2020 no se jugó por la pandemia y, el 2021, jugando en la Primera A, todo fue irregular por la pandemia. Empezamos bien, pero nos hicieron jugar dos veces por semana y por el trabajo y clases de las jugadoras nos tocaba jugar incompletos. Quedamos clasificados para el indirecto en la A, el cual nos tocó jugar con 10 futbolistas y perdimos por penales. Tuvimos que volver a la B. El año pasado, el campeonato se acabó en media competencia y quedamos sin subir, así que este año ojalá no pase nada raro”, comentó Zelaya.
Zelaya indicó que es técnico del Valles Cruceños desde que se fundó, y lo será hasta que pueda. El club es un proyecto familiar y ahora también están apostando por tener equipos en la categoría varones.