23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, enero 13, 2026

Valeria Quispe, la medallista de oro en los Bolivarianos que triunfa pese al abandono estatal

Increible, pero cierto. La única medalla para Bolivia en lo que va de los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima (Perú) 2025 fue de una atleta huérfana de ayuda estatal y de la Gobernación de Tarija. Valeria Quispe, de 27 años, ganó a puro pulmón la prueba de salto triple (13.48 metros) de la competencia internacional, que concluirá el 7 de diciembre.

Ayer en los Bolivarianos, el podio lo completaron: la ecuatoriana Adriana Katerine Chila Ayoví, que obtuvo 13.33 metros, y la peruana Silvana Daniela Segura Sánchez, que alcanzó 12.98 metros. Las dos rivales, que pese a tener mejores condiciones de ayuda y entrenamiento, no pudieron con la nacional.

Quispe es una economista que se sostiene trabajando como profesora de educación física de un colegio tarijeño, con lo que mantiene latente su pasión por el deporte. La atleta y su entrenador, Brayan Pardo Yucra confirmaron que no reciben ayuda, pero que la necesitan para seguir buscando más logros internacionales.

“Ha sido mucho sacrificio llegar hasta aquí. Los esfuerzos que hemos hecho. Incluso aumenté mi horas de dar clases en el colegio este año”, afirmó casi entre lágrimas la campeona, que pese a todo ello adelantó que ahora se centrará en otros desafíos deportivos internacionales representando a Bolivia.

Valeria Quispe dio el salto a la gloria.

“Todo es a puro corazón. Es una pena, pero ni ella ni yo recibimos ayuda para la preparación, que consiste en cuatro horas diarias de entrenamiento”, agregó Pardo, que hace 10 años trabaja con la campeona. Recordó que Valeria antes hacía 100 y 400 metros planos, y salto. Luego decidieron que se centre en salto largo y triple, hasta que en los últimos años decidió especializarse solo en la modalidad en la que acaba de ganar el oro.

 El entrenador, Brayan Pardo Yucra (de verde), junto a su pupila, Valeria Quispe.

Hasta antes de este oro histórico, el más grande logro de Quispe era la presea de bronce, que había ganado en 2024 en el Iberoamericano de Brasil, en la que estableció el récord nacional, que se mantiene vigente y que es de 13.50 metros.

 “En Perú iba a mejorar su marca, pero los 13.70 metros fue anulado porque en la última pisada antes del salto su pie superó por tres centímetros la línea permitida”, afirmó el entrenador, lleno de orgullo y consciente de que todo lo consiguieron con esfuerzo propio.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias