Con el fútbol femenino volviéndose cada vez más competitivo, urge la creación de la categoría sénior, donde tengan espacio aquellas jugadoras, que pasaron los 30 o 35 años, y así puedan seguir practicando el deporte que las apasiona.
“El tema es que cada vez van a tener menos especio las futbolistas mayores, que no se entrenen los cinco días a las semana por diferentes motivos, como el trabajo o los hijos. Ellas van a estar en desventaja”, afirma Napoleón Cardozo, entrenador de Blooming y que es uno de los que considera urgente la creación de un torneo femenino sénior, como lo tiene el fútbol masculino, con la Mutual de Exjugadores.
Para Maitte Zamorano, entrenadora de la escuela de Deportivo Ita y aún futbolista del primer equipo del club, es una necesidad contar con esa categoría, para que dejar el fútbol no sea tan traumático. “Yo lo siento así, y la verdad que deberíamos seguir jugando”, sostuvo la goleadora de 41 años.
Según explica, Cardozo, que ha dirigido selecciones cruceñas y nacionales, actualmente todavía hay futbolistas arriba de 40 años, que sin entrenarse siguen integrando equipos de la Primera B o Primera A de la Liga Femenina de Fútbol (Lifeful). “Ellas no entrenan por sus ocupaciones, y con el desarrollo del fútbol femenino esto ya no seguirá pasando”, afirma.
Entre algunas de las jugadoras que podrían disputar este futuro torneo sénior figura Rosa Karina Soliz, de 42 años, y que fue la primera futbolista boliviana que exportó Bolivia, cuando la volante pasó a jugar en un club de Venezuela. Ahora, ella ya no se entrena como antes, y la categoría de más de 35 años le quedaría como anillo al dedo.
En esa línea también están Liseth Velasco, que fue arquera de la selección boliviana y que actualmente es preparadora de porteras de Deportivo Ita; también figura Cinthia Belén Nina, técnica de Atlantes, que en ocasiones ingresa a jugar.
“La verdad que hay un montón de futbolistas, que tranquilamente podrían seguir jugando, pero a nivel menos competitivo, pues el tiempo no les da para entrenarse”, concluyó Cardozo. Entre los posibles organizadores de un torneo de una categoría sénior femenina está la Mutual de Exjugadores, o la misma Lifeful. Caso contrario podrían ser las mismas futbolistas las que se organicen para disputar un torneo departamental y luego un nacional.