La polémica en torno al género de la argelina Imane Khelif, medallista olímpica, parece de nunca acabar. Pese a que para el Comité Olímpico Internacional (COI) el caso está cerrado, un diario francés presentó un informe médico en el que asegura que la boxeadora, que se bañó de oro en la categoría de hasta 66 kg en París 2024, es en realidad hombre. Ante esta situación, la pugilista prepara una acción judicial contra los que revelaron la documentación.
El informe del diario francés Le Correspondant afirma que Khelif, de 25 años, sufre deficiencia de 5 alfa-reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que solo se presenta en hombres biológicos. Por este desorden puede causar que un bebé varón, sea detectado como mujer, debido a que sus órganos sexuales no son visibles en el nacimiento. Eso sí, en la adolescencia se hace notorio que es hombre, por la ausencia de menstruación y tejido mamario.
En el detalle del informe médico, y que lleva la firma del periodista Djaffar Ait Aoudia, se revela que Imane fue sometida a una resonancia magnética, que reveló que no tenía útero. También deja de manifiesto que tenía testículos internos y un micropene confundido con un clítoris. Por estas dudas y por pasar las pruebas de género, la boxeadora ya había sido descalificada del Mundial de Boxeo de 2023, una situación, que, sin embargo, no se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde también compitió, pero sin ningún problema, ni polémica.
En la nota también se asegura que es poco probable, pese a la pruebas en contra, que el Comité Olímpico Internacional (COI) le retire la medalla dorada a la campeona olímpica. Agrega que el COI tenía conocimiento de estos exámenes médicos y que pese a ello le dio luz verde para competir. Otra dato que deja más polémica, es que los hospitales Kremlin-Bicetre, en París, y el Mohamed-Limine-Debaghine, en Argel, ya habían llegado a la conclusión de que Khelif es hombre.
Ante esta nueva publicación, la boxeadora prepara demanda contra el portal francés por la difusión del informe médico. “Entendemos que Imane Khelif ha tomado acciones legales contra individuos que comentaron su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y también está preparando una demanda en respuesta a los últimos informes. El COI no hará comentarios mientras se desarrollen las acciones legales, ni sobre documentos no verificados cuyo origen no pueda ser confirmado», afirmó el COI.