Algunos dirían que hubo una pizca de suerte y otros que es el premio al nivel parejo de todas sus selecciones, lo cierto es que la Asociación de Básquetbol de Tarija volvió a consagrarse campeón de la Copa Bolivia temporada 2023, dejando en el segundo lugar a Santa Cruz, tercero Cochabamba, cuarto Sucre y quinto La Paz (ver tabla abajo).
La Copa Bolivia en una competencia organizada por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) a lo largo del año y está compuesta por seis torneos de selecciones departamentales: en las categorías U13, U15 y U17, tanto en damas como en varones. Las posiciones que se logran en cada torneo les permite sumar puntos (20 para el primero, 18 para el segundo y reduce de a dos puntos) en un ranking general y justamente es en este que Tarija viene dominando hace varios años.

Los chapacos por ejemplo fueron sede de tres torneos, de los seis realizados y sólo salieron campeones en uno; la categoría U15 varones. Después obtuvieron cuatro segundos lugares y un tercer lugar. En cambio, Cochabamba fue sede de un torneo y salió campeón en tres ocasiones; en las categorías U13, damas y varones; y U17 varones. Claro que después les restó en el ranking haber salido tercero (U15 damas), cuarto (U17 damas) y quinto (U15 varones).
Santa Cruz, por su parte, fue sede de dos torneos y dio la vuelta olímpica en dos ocasiones (U15 y U17 damas); pero tropezó en la U17 varones siendo cuarto, en la U13 damas saliendo tercero y mejor le fue en la U13 y U15 varones consiguiendo dos subtítulos. Un dato llamativo, es que las dos selecciones cruceñas que salieron campeonas fueron dirigidas por el coach Luis Arias y también repitieron en sus filas jugadoras quinceañeras como María Fernanda Viveros y Siriane Méndez, que también fueron parte de la selección boliviana, por su alto nivel competitivo. Igual estuvieron Chiara Méndez y Diandy Pedraza, a quién los comentaristas catalogaron como una ‘franco tiradora letal’, por su efectividad.
