Los taekwondistas pandinos se lucieron en el XVII Rondónia Taekwondo Open-RTO, competencia realizada en Porto Velho, Rondónia (Brasil), al obtener en la competencia internacional tres medallas de oro y una de plata, además de tener en sus filas a Josemar Rojas Montero, nominado Atleta Destacado del campeonato.
La cosecha de preseas doradas comenzó precisamente con Rojas, que ganó la categoría 80 kg., Cinta Negra (Adulto). Tras cinco años, el deportista-entrenador había vuelto a competir en los recientes Juegos Nacionales Universitarios, ganando una presea de plata en La Paz.
Fabiano Ribera Rojas ganó oro en Pre-infantil.
Josemar, que es cruceño y que desde 2005 vive en Cobija, también es presidente-fundador de la Asociación Departamental de Taekwondo de Pando (ADTP), y es propietario y entrenador de la Academia Horangi.
Las restantes dos medallas doradas fueron conseguidas por Cecilia López Paco y Fabiano Ribera Rojas, hijo de Josemar. Cecilia ganó en 55 kg., Cadetes, mientras que el pequeño Fabiano se impuso en 30 kg., Pre-infantil.
Marly Areli Vaca (izq.) obtuvo plata en Adultos, damas.
También subió al podio Marly Areli Vaca, logrando la presea de plata en 55 kg. (Adulto), Cinta Negra. En esta ocasión, Josemar y Marly Areli representaron a la Universidad Amazónica de Pando (UAP).
Cecilia López (cen.) se impuso en Cadetes.
Largo viaje
Por los resultados obtenidos, el largo viaje que tuvieron que realizar los cuatro taekwondistas valió la pena. Para llegar a Porto Velho, la delegación hizo vía terrestre un recorrido de 30 horas (ida y vuelta), cumpliendo 1.450 kilómetros.