No es nada nuevo, se hizo costumbre que los deportistas amateurs busquen la forma de conseguir dinero para representar al país, ante la indiferencia de las autoridades correspondiente. Esta vez es la selección nacional de karate la que necesita presupuesto para viajar al Panamericano de México, del 22 al 28 de este mes.
Son más de 30 los clasificados para estar el torneo del Distrito Federal; sin embargo, la Federación Boliviana de Karate no tiene recursos para ninguno y tampoco pudo lograr que el viceministerio de Deportes apoye a este representativo, ni siquiera con ropa deportiva, muchos menos con pasajes, hospedaje o alimentación, todos los ítems que necesita cada uno de los deportistas para participar del evento.
En ese sentido, cada quien debe buscárselas para conseguir dinero, lo que ocasionará que no viajen todos, pues el presupuesto ronda los 2.000 $us por persona: el pasaje ida y vuelta (unos 1.000 $us), hospedaje (30 $us, por noche, serán ocho días), alimentación (30 $us estimado), inscripción (100 $us) e indumentaria de combate (desde 500 $us).

El 25 de julio la Federación Boliviana de Karate envió una carta oficial al viceministerio de Deportes, que está a cargo de Cielo Veizaga, pidiendo solamente la colaboración de 35 buzos de presentación para los seleccionados para el Panamericano, pero hasta el momento no hubo respuesta alguna.
Con estos inconvenientes, los karatecas cruceños seleccionados comenzaron a realizar actividades, cada uno por su cuenta para conseguir el presupuesto. Algunos realizan almuerzos los fines de semana, otros venden queques o preparan K’jaras. Todo lo que sea recaudar algunos pesos sirve, mientras no pierden la esperanza de que alguna autoridad departamental diga presente o también aparezca algún auspicio de le empresa privada.

Además de los deportistas, los entrenadores también se esfuerzan por su cuenta para conseguir dinero y acompañar a sus dirigidos, ya que tampoco reciben apoyo de las autoridades.
José Bazoalto, Álvaro Arnez, Jhonny Huarachi y Pablo Cruz son los entrenadores que están calificados para viajar al Panamericano, aunque, por el momento, no es seguro que vayan todos.

Los seleccionados son más de 30, de los cuales casi la mitad es de Santa Cruz: Briza Sandóval, Marta Saavedra, Sol Sandóval, Alejandra Pedriel, Fiorella Torrico, Valentina Soliz, Nazira Aponte y Tiziani Tórrez, conforman la nómina de damas; entre tanto, en la de varones están Fernando Velasco, Sebastián Becerra, Sebastián López, Amir Rodríguez, Agustín Torrico y Mateo Pompier.
