El campeonato nacional femenino Sub-19, que debía desarrollarse desde este 29 de agosto en la ciudad de La Paz, ha sido suspendido debido al trabajo que realizará la selección nacional.
Lency Mendoza, presidenta de la División Femenina de la Asocación Cruceña de Fútbol, le confirmó a Podio.bo sobre la suspensión de este campeonato, para el que las selecciones departamentales venían preparándose desde hace tiempo. Mendoza dijo que aún falta que la Federación Boliviana de Fútbol lo haga oficial, pero que sí se había suspendido.
A raíz de esta suspensión empezaron las críticas a la federación boliviana y también a la directora técnica Gómez, ya que se mencionó que la suspensión del torneo fue a pedido expreso de ella, porque quiere tener en ese tiempo a la selección nacional de esa categoría entrenando para un sudamericano de finales de septiembre.
Uno de los primeros en manifestarse públicamente fue Gabriel Vargas, director técnico de la selección cruceña Sub-19, que lista para asistir al campeonato. Vargas publicó en sus redes sociales un texto titulado “Medio millón de dólares y 16 meses después”, en el que hablaba de la gran inversión que se ha hecho para este proceso de la argentina Gómez, y sin embargo en más de un año que está a cargo de las selecciones no tiene nada definido aún. Además, habló de jugadoras apadrinadas para integrar el combinado nacional.
Vargas dijo que escribió este artículo, primero, por la suspensión del nacional Sub-19 Femenino, por sugerencia del cuerpo técnico de la selección boliviana, sumado a que hay errores garrafales en las convocatorias, sin un seguimiento deportivo adecuado al presente futbolístico de las jugadoras.
Vargas dijo que en todo este tiempo no hay síntomas de cambio en los procesos selectivos de jugadoras, ni respetando mininamente el presente en sus clubes. “Nunca nadie en casi 30 años de futbol femenino en Bolivia ha recibido esa cantidad de dinero para cambiar la realidad de nuestro futbol femenino”, señaló.
“Estamos a puertas de la Liga Desarrollo Sub-19 de Naciones Sudamericanas en septiembre y no tenemos un solo amistoso, las chicas solo se han juntado seis días sumado el microciclo de esta semana y, lo peor, no con el mejor elemento de la categoría convocado, muchas jugadoras con presente óptimo en sus clubes no han sido tomadas en cuenta, hay una muy mala planificación para afrontar este torneo”, expuso Vargas.
El director técnico cruceño dijo que el calendario de la Conmebol se sabía con un año de anticipación, así que no es posible que la directora técnica Gómez no hubiera planificado el programa de la selección antes, y así no suspender el nacional sub-19
Napoleón Cardozo, que ha dirigido varias selecciones femeninas departamentales y nacionales, dijo que le preocupa que hasta este momento, en un año y medio, no haya una sola selección preparada. “Solo microciclos que no demuestran que tienen una selección Sub-17, una Sub-20 o una mayor. Eso nos preocupa porque a nosotros nos daban un mes para poder mirar 200 jugadoras, ir depurando y quedarnos los últimos 15 días con las que iban a viajar al torneo”, señaló Cardozo.
Según el director técnico, uno de los grandes errores de la Federación Boliviana de Fútbol, es que nunca ha tenido una dirección de desarrollo del fútbol femenino. “Porque cómo voy a planificar el fútbol femenino cuando solo hay un director de desarrollo general que no entiende ni siquiera de varones, y ahora, de mujeres peor, entonces, dónde llega la plata, cómo se maneja la plata, dónde se hace la planificación de los entrenamientos, los amistosos. Eso es una falla de la FBF”, mencionó Cardozo.
El técnico cruceño dijo que está de acuerdo en que contraten a una DT por tres años, algo que nunca les ofrecieron a los bolivianos, pero si no hay una directora de desarrollo del fútbol femenino para que la técnica pueda trabajar y organizar sus planificaciones, es muy difícil que pueda hacer algo. “Por eso estamos en un fracaso, gastando mucha plata en sueldos, concentraciones, pero cero selección boliviana. Esa es la preocupación que tienen todos, y lamentablemente ella ha sugerido que se suspenda el campeonato sub-19, cuando antes nosotros de esos campeonatos sacábamos una preselección”.