La séptima versión de la Maratón de Santa Cruz de la Sierra, prevista para este domingo 8 de septiembre, se postergó hasta nuevo aviso debido al alto índice de contaminación y a la mala calidad del aire causado por los incendios y chaqueos ilegales.
“Esta determinación se toma pensando en preservar la salud de los participantes, sus familias y las personas que hacen suyo el evento pedestre más importante de Bolivia, saliendo a apoyar a las calles a los runners”, destaca el comunicado emitido por Lola Group.
El evento deportivo, que iba a reunir a cerca de 5.000 atletas, reúne las exigencias internacionales como ser shows de calentamiento, área de buffet de frutas, área de crioterapia, puntos de hidratación cada tres kilómetros, ambulancias, control y seguridad en todo el recorrido.
El alcalde Jhonny Fernández determinó el cierre de los espacios públicos desde este domingo 8 de septiembre para no exponer a la población en general; de igual manera insta a los grupos de riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y personas con enfermedades de base) a no realizar actividades al aire libre durante tiempo prolongado para evitar complicaciones en su salud.
El dato
La Maratón de Santa Cruz de la Sierra está certificada desde la cuarta versión por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo rector de este deporte en el mundo, juntamente con la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancias (AIMS), que se encarga de fomentar y promover las carreras de distancia larga.