El local demostró su poderío. La selección de Santa Cruz se consagró campeona de las dos modalidades en disputa en el Nacional de Taekwondo de cadetes (12 a 14 años) y juveniles (15 y 17 años), que se realizó el sábado en las instalaciones del poligimnasio Santa Rosita.
En Kyorugui (combate), Santa Cruz acabó primero con tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, sumando 27 puntos, los mismos que el segundo Chuquisaca, que acumuló dos preseas doradas, tres de plata y cuatro de bronce.
Al igualar ambos en el primer puesto, se recurre a la cantidad de medallas doradas que consiguieron para definir al campeón, donde los cruceños tuvieron tres contra dos del subcampeón. La Paz fue tercero con 19 puntos.
La figura cruceña de esta modalidad fue Rodrigo Aguilera, que se consagró campeón en 55 a 63 kilogramos tras imponerse en tres combates. El competidor demostró buena técnica y que está en un superior a la de sus rivales.
En Poonsae (demostración), Santa Cruz no tuvo rivales al adjudicarse el primer lugar con 59 puntos, dejando segundo a Chuquisaca con siete unidades, y tercero a La Paz, con cinco. “Estamos satisfecho con el resultado. Además que la Federación Boliviana de Taekwondo (FBT) reconoció la buena organización del campeonato”, sostuvo Edyy Galarza, presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo de Santa Cruz (ADTSC).
Selectivo
El Nacional, que contó con la participación de siete departamentos y que fue último campeonato de la temporada, fue selectivo para conformar la selección boliviana que competirá en la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, a desarrollarse en Sucre, del 5 al 14 de abril de 2024.