Con 17 medallas de oro, 13 de plata y 14 de bronce, Santa Cruz se quedó con el primer lugar del Nacional de Natación Apertura Absoluto, que se desarrolló en Trinidad el fin de semana. Las grandes figuras del campeonato fueron José Quintanilla, representante del campeón, y Karen Tórrez, de Cochabamba.
En el medallero el segundo puesto fue para Chuquisaca, con cinco doradas, tres de plata y dos de bronce. Tercero quedó Beni, con cuatro de oro, siete de plata y tres de bronce, mientras que en el cuarto puesto se ubicó La Paz, con 3-2-5.
Quintanilla, del club Samix, hizo la mejor marca técnica del campeonato en varones, en 100 metros libre, mientras que en damas ese privilegio le correspondió a Tórrez, en 50 metros libre.
El Medley fue clave para que Santa Cruz se quede con la corona del Absoluto, pues sus nadadores lograron 13 de las 17 medallas doradas del campeón, siendo Estela Durán su gran figura, pues ganó cuatro preseas de oro: 100 libre, 200 libre, 400 libre y 400 combinado.
Por categorías
En el campeonato por categorías, Cochabamba se impuso en la puntación por equipos damas, con 662,50, dejando segundo a Beni (511) y tercero a Santa Cruz (508). En varones por equipos, el mejor fue Santa Cruz (679), seguido por Cochabamba (674) y Beni (472).