Buena parte de las apuestas cruceñas estaban a favor de la selección U15 damas y no se equivocaron. El pasado fin de semana, este combinado se consagró campeón en el Nacional de Básquetbol realizado en el coliseo Gilberto Pareja, con lo que logró subir del tercer al segundo puesto y acortar distancias con el líder.
La Copa Bolivia es un evento organizado por la Federación Boliviana de Básquetbol y que busca conocer al mejor del país, mediante la disputa de seis torneos en las categorías: U13, U15 y U17, tanto en damas como en varones. Cada evento otorga puntos a las diferentes selecciones de acuerdo a la ubicación lograda. Por ejemplo, el campeón suma 20 unidades, el segundo 18, el tercero 16 y de esa forma van bajando de a 2 puntos.
Antes del Nacional U15 damas, del fin de semana, el líder era Tarija con 56 unidades, gracias a su victoria en la U15 varones y sus segundos lugares en la U17 varones y U13 damas. Segundo era Cochabamba (52), luego de campeonar en las categorías U17 varones y U13 damas; en la U15 varones fue quinto. Mientras que, Santa Cruz (48) era tercero tras salir segundo en la U15 varones, tercero en la U13 damas y cuarto en la U17 varones.
Ahora, Tarija sigue al frente de la clasificación general con 74 puntos, Cochabamba tiene 68 y Santa Cruz también 68, es decir que de estar 4 unidades debajo de los vallunos quedó igualado y de estar 8 puntos debajo de los chapacos ahora está a solo 6 unidades.
Las dos competencias que quedan por disputar y que sufrirán cambio de fecha son: el Nacional U13 varones, que debía realizarse en Sucre del 25 al 28 de octubre; y el Nacional U17 damas, que tiene que efectuarse en Tarija, del 15 al 18 de noviembre. En ambas pruebas, Santa Cruz tiene posibilidades de ganar, aunque Tarija y Cochabamba también tienen su objetivo claro y mucho trabajo ya realizado.