19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, julio 3, 2024

Santa Cruz confirma su poderío con tres de cuatro atletas bolivianos en los JJOO de París 2024

La armada boliviana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto) la integran tres cruceños y un orureño. Se trata de la velocista Guadalupe Tórrez, y los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado, de Santa Cruz; y el maratonista Héctor Garibay, de Oruro.

Con ello, Santa Cruz también deja en claro su poderío en el deporte nacional, en especial en natación, pese a que es el único departamento de Bolivia que no cuenta con una piscina olímpica de 50 metros, una deuda pendiente de las autoridades, que hasta la fecha no logran resolver los inconvenientes con la infraestructura del complejo acuático ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi, cerrado desde de 2013 por refacción.

El último cupo disponible fue para la reina de la velocidad Tórrez, que competirá en París gracias a una tarjeta de invitación, al igual que Ribera y Núñez del Prado. Por su parte, Garibay fue el primero en hacerse un espacio en la cita olímpica tras obtener la marca mínima exigida en la Maratón de Sevilla, el 18 de febrero de este año. En esa ocasión, cronometró 2h07’44”.

Los cuatro deportistas son indiscutibles en el país en sus respectivas especialidades, ocupando los primeros puestos en los diferentes rankings, y acumulando una serie récords y logros internacionales, dejando el nombre del país en alto.

De los cuatro, oficialmente confirmados por sus federaciones en París están Garibay, tras su marca en la Maratón de Sevilla, y Ribera. Esta última, el jueves ganó la medalla de oro en los 50 metros libre en el Nacional de Cartagena (Colombia).

En Colombia, en una prueba para hacer marca olímpica, María José mejoró su marca, de 25”74 a 25”73, lo que la confirmó con el mejor tiempo de aproximación de Bolivia a los parámetros internacionales. Como ya no hay más pruebas en Sudamérica, sí en Europa, la Federación Boliviana de Natación (Febona) le otorgó el boleto para París 2024.

En el caso de Núñez del Prado aún tiene dos campeonatos por delante y por ello la Febona no lo confirmó, pese a que no tiene quién le haga frente para disputarle el primer lugar en el ranking de aproximación de varones, de Bolivia, a las marcas internacionales. El cierre para hacer marcas oficiales olímpicas en Europa es el 30 de junio.

Esta fecha también se maneja en atletismo, donde Guadalupe se queda con la tarjeta de invitación luego de que la otra opción nacional en la lucha para estar en París, la paceña Ángela Castro, se fuera diluyendo. La marchista prácticamente ya no tiene tiempo para ascender en el ranking Camino a París hasta las primeras 48 que estarán en los próximos JJOO. Actualmente se ubica de 55.   

La World Athletics, anteriormente conocida como Federación Internacional de Atletismo, le había dado a la Federación Atlética de Bolivia (FAB), que elija para la tarjeta de invitación a una representante de tres especialidades (100 metros planos, 800 metros planos y maratón). Esta vez, la federación se inclinó por la prueba reina de la velocidad, donde Tórrez es imbatible en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias