El velocista estadounidense Erriyon Knighton, de 21 años, ha sido suspendido por cuatro años tras una sanción por dopaje confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La decisión, que entra en vigor de forma inmediata, deja al joven atleta fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y del Mundial de Atletismo en Tokio.
La sanción llega después de que un tribunal de arbitraje de EE.UU. lo hubiera absuelto de un caso de dopaje en 2024, aceptando la defensa del atleta de que el positivo por un esteroide anabólico se debió al consumo de carne contaminada. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) apelaron el fallo.
El TAS determinó que la evidencia presentada por Knighton era «estadísticamente imposible», desestimando su argumento de que la contaminación por oxtail (rabo de buey) fue la causa de su positivo. Con esta sentencia, se anulan todos sus resultados desde el 26 de marzo de 2024.
Considerado una de las grandes promesas de la velocidad y el «heredero de Usain Bolt», Knighton ostenta el récord mundial junior en los 200 metros (19,49 segundos). Con dos medallas en los últimos Mundiales (bronce en 2022 y plata en 2023) y un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024, su carrera se ve bruscamente frenada.
