El club Rayo 3000 ya tiene asegurado un cupo en la liguilla de ocho equipos en la Primera B femenina, cuando aún le faltan cuatro partidos por jugar. Rayo 3000 está quinto en la tabla de posiciones, con 27 puntos producto de ocho partidos ganados, tres empatados y una sola derrota.
El equipo está a la cabeza del director técnico Miguel Butrón, quien conversón con Podio.bo sobre esta temporada futbolística, que aún tendrá mucho camino por recorrer.
Butrón señala que Rayo 3000 ha ido de menos a más, les costó volver a hacer el equipo de la temporada pasada, pero siguen en ese proceso y se están viendo los resultados pensando en un solo objetivo: el ascenso a la Primera A.
“Lo importante es que contamos con el apoyo de jugadoras experimentadas que son de mucha ayuda con las niñas que están en pleno desarrollo futbolístico”, menciona Butrón. “Trabajamos mucho en nuestra identidad de juego y, lo más importante: en la unión familiar y entre jugadoras”, acota.
El equipo entrena todos los días, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00, ya que algunas jugadoras estudian y otras trabajan. “Es complicado trabajar de día, intentamos que los días martes y jueves esté el equipo completo, pero siempre pasa algo”, señala el estratega.
Butrón es director técnico de Rayo 3000 desde hace dos años. Antes, cuenta, estuvo trabajando en Deportivo Ita aproximadamente seis años.
En el grupo de sus futbolistas destaca el gran aporte que dan las experimentadas, las que considera un ejemplo dentro y fuera de la cancha: Neyde Salvatierra y Eliana Altamirano. “Ambas son indispensables en el apoyo emocional y también son de gran aporte para mantener el buen nivel futbolístico. Pronto nos reforzaremos con tres jugadoras más que también serán de un gran aporte”, dice Butrón.
Butrón señala que es una realidad latente que el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados a nivel mundial, pero lamenta que el desarrollo del fútbol nacional femenino siga tropezando con falta de infraestructuras en la igualdad de condiciones con las chicas.
“El torneo de la categoría B está bien, seguro que hay cosas que mejorar como los baños y vestidores qué de la cancha 2 queda a unos 500 metros. Nuestro fútbol femenino cruceño necesita muchos más torneos a nivel local, más días de juego. Necesitamos que el fútbol femenino cruceño sea mucho más participativo y remunerado. Los clubes solo cuentan con apoyos de las familias y del bolsillo de las jugadoras”, finaliza Butrón.