El triatleta cochabambino, Rodrigo Leaño, fue el ganador absoluto de la primera versión del campeonato de Triatlón Olímpico del Sur realizado en Tarija; su tiempo en la general fue de 1 hora 52 minutos y 25 segundos.
En tanto, el chapaco Raúl Espinoza (tiempo de 1 hora 58 minutos y 40 segundos) se impuso en la categoría Master A. “Es la primera versión del Olímpico del Sur, un grupo de jóvenes tarijeños decidieron organizar el campeonato, la verdad que fue un evento muy competitivo; en mi categoría pude lograr el primer lugar y en la clasificación general del evento pude ocupar el tercer lugar; fue una competencia bastante dura porque llegaron los mejores triatletas de Bolivia, fue muy competitivo, se armó buenos grupos en las disciplinas de natación, ciclismo en la carrera pedestre y eso permitió que hagamos muy buenos tiempos”, manifestó Espinoza.
Marco Antonio Medina Luciano (16 años), atleta carapareño obtuvo el segundo lugar en el triatlón. “Marco participo de la Primera Versión del Triatlón Olímpico Internacional, que se llevó a cabo el 20 de abril en horas de la mañana en el Lago San Jacinto y a sus alrededores, con una prueba de 1.500 metros de natación y seguidamente 40 kilómetros de ciclismo, para finalizar con la maratón de 10 kilómetros, todo de manera continua donde obtuvo el segundo lugar en este evento internacional y tuvimos una buena participación”, dijo Cristóbal Medina, padre del atleta.
En lo que respecta a las damas, Mariela Vásquez Ávila se impuso. En la categoría damas, la triatleta tarijeña, Andrea Quispaya, se ubicó en el primer lugar de la categoría juvenil.
El circuito lacustre, con distancias olímpicas, comprendió un total de 51 kilómetros para las tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera. El evento contó con una gran presencia de deportistas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.