El tenis boliviano está de luto por el deceso del paceño Ramiro Gonzalo Benavides Saravia (30 de enero de 1947), uno de los tres mejores tenistas en la historia del país y que dejó este mundo el jueves por la noche por un paro cardíaco producto de una pancreatitis severa en Santa Cruz.
A sus 75 años no pudo superar la enfermedad que sufría desde el 9 de octubre, un día después de disputar un torneo Senior en Santa Cruz, donde llegó a ser finalista.
Desde ese instante fue internado en la UTI, donde ingresó a terapia intensiva el 11 de noviembre.
Su familia y amigos cercanos contrataron la llegada de un especialista argentino en terapia intensiva para que lo trate el fin de semana.
El jueves por la noche Benavides sufrió una arritmia cardíaca y a pesar de los intentos de reanimarlo su corazón dejó de latir a las 23.25.
Sus restos son velados desde este viernes en la Sala Manantial del velatorio Las Misiones de Santa Cruz y será enterrado el sábado en el Parque Jardín, sector Las Misiones, a las 11.30 luego de la celebración religiosa (10.00).
“Es una tristeza porque se va una persona, que principalmente era un gran ser humano, que es lo que Ramiro era. Lo he conocido personalmente, teníamos una amistad, conversamos muchas veces con él, tenía muchas historias que contar y la vida de deportista ni qué hablar, ha sido uno de los primeros en estar entre los 50 mejores del mundo, tiene una trayectoria inmensa deportiva; lamentamos su muerte, su pérdida”, sostuvo Híber Vllafañe, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
De los mejores
Empezó a practicar este deporte en el Club de Tenis La Paz en los años 60 y llegó a salir campeón sudamericano por equipos en 15 y 18 años.
Gracias a ello se fue becado a la Universidad de Corpus Christi en Texas, donde llegó a ser el mejor de todo el Estado de Texas.
Luego de culminar sus estudios se dedicó al tenis profesional jugando en varios torneos importantes, entre ellos tres Grand Slams: Wimbledon (en 1974), US Open (1975) y Roland Garros (1976) y estuvo entre los 50 mejores del mundo.
También representó 10 veces a Bolivia en la Copa Davis. Su última incursión fue en 2003, cuando actuó como como capitán (entrenador) y jugador.
Por todo ese gran performance fue considerado como uno de los tres mejores tenistas en la historia de Bolivia con Eduardo Gorostiaga (+) y Mario Martínez.
En la actualidad seguía en competencia. Estaba en la categoría 75 años y más y ocupaba el quinto puesto del ranking mundial. En las categorías de mayores cosechó 39 títulos de singles, 20 en dobles masculino y 3 en dobles mixto.
Su más reciente corona se dio en mayo pasado en Estados Unidos, donde logró el título mundial junto a su compañero español Jairo Velasco.
“Deja un gran vacío en el tenis y un ser humano con calidad. Es un vacío tremendo, principalmente como ser humano y deportista. Fue uno de los tres mejores tenistas de la historia del país. El tenis hoy está de luto, es una pena que Ramio haya fallecido”, apuntó el titular de la FBT.
Fuente: Federación Boliviana de Tenis