¿Se imaginan cuál sería la actuación boliviana en los juegos olímpicos si hubiera raquet? Pues capaz se tendría más posibilidades de ganar alguna medalla por primera vez. Bolivia es, hasta ahora, el único país sudamericano que no ha obtenido alguna. Desde hace muchos años, directivos y deportistas de varios países donde se juega raquetbol han hablado de que les gustaría que este deporte pertenezca al programa olímpico, pero este anhelo está lejos de cumplirse. La principal razón: es que en algunos continentes no lo practican y en otros dejó de desarrollarse.
Para resaltar, en África no existe la infraestructura para que el raquetbol se practique en sus países, en tanto que en Europa no se invirtió más en su nivelación.
Para otros deportistas, como la reconocida raquetbolista mexicana Paola Longoria, una de las más famosas en estas disciplinas, hay otros intereses. Longoria, que estuvo participando recientemente en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, declaró hace unos días que el COI tiene intereses económicos en la inclusión del raquet y por eso lo descartaron para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: «¿Por qué creemos (que no entró el raquetbol)? Porque no pagamos el dinero que pide el COI, yo creo, es la realidad», señaló Longoria.
“Hay muchos deportes que han llegado ahorita, los que anunciaron para Los Ángeles, sin demeritar a ninguno, pero no tienen los países que nosotros tenemos, y era una de las cosas que nos pedía, y nosotros decíamos: ¿Cómo? Si fue lo que dijeron, pero ya después que nos enteramos de que pagaron cierto dinero, pues obviamente ahí compites con patrocinadores y otros que, de alguna u otra manera, le apuestan a ese deporte”, agregó Longoria.
Hace unos años, Rafael Fernández, que entonces era Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Raquetbol, dijo: «Cuando se hacen eventos internacionales asisten algunos europeos todavía, por ejemplo se han hecho dos Campeonatos Mundiales en República Dominicana y han ido diferentes personas de Europa, como de España y Holanda, incluso Alemania, pero el problema es que se han ido reduciendo, cada día son menos y cuando vienen se encuentran que en América hay mayor nivel competitivo que el de ellos, así se dan cuenta que no pueden y dejan de asistir».
Cabe resaltar que las principales potencias en este deporte son México, Canadá, Estados Unidos y Bolivia.
El Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión de cinco nuevos deportes para los Juegos de Los Ángeles 2028: críquet, squash, lacrosse, flag football, beisbol y softbol.
Según Thomas Bach, presidente del COI, la elección de las nuevas disciplinas “está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará sus deportes más icónicos al mundo”.
De acuerdo con el COI “y el Principio 45 de la Carta Olímpica da la flexibilidad de revisión del programa olímpico de cada edición de los Juegos en pos de aportar innovación, sostenibilidad y promover la igualdad de género”.