28 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, septiembre 7, 2024

Paula Valencia, de Always Ready: “Vamos con mucha ilusión de pasar de fase”

Foto: La portera colombiana en uno de los partidos de la Copa Libertadores del año pasado

La arquera colombiana Paula Valencia llegó hace un año y medio a Bolivia para integrarse a las filas del Club Always Ready, tanto a su equipo de fútbol de salón como al de fútbol. En ese tiempo, Valencia logró un subcampeonato sudamericano en fútbol de salón y ha sido dos veces campeona nacional con el equipo de fútbol, haciéndose un nombre en el deporte boliviano gracias al buen nivel que ha presentado. Por ahora, Valencia está contenta de participar nuevamente en una Copa Libertadores con Always, especialmente porque el torneo continental se desarrollará en su país natal, donde podrá reencontrarse con su familia por algunos días.

La Copa Libertadores se inicia el 5 de octubre y al cuadro de la banda roja de El Alto le tocó integrar el grupo C, con Corinthians (Brasil), Colo-Colo (Chile) y Libertad Limpeño (Paraguay). Sus partidos se disputarán en el estadio Metropolitano Techo, de Bogotá. Valencia conversó sobre este y otros temas con Podio.bo.

Valencia se siente feliz de volver a pisar las canchas donde jugó, y ver a su gente, su familia y sus amigos. “Ya casi llevo año y medio sin verlos, sin estar con ellos, y extraño mucho a la familia, así que va a ser muy importante a nivel anímico para mí, que estén allí apoyándome, que estén alentándome y que estén sintiéndose orgullosos de mí”, manifestó Valencia, que también mencionó que “me sentiré como local y eso para mí es un punto a favor: que conozco la cancha donde jugaremos. Para mí es espectacular estar en mi casa y poder representar a Bolivia donde alguna vez me vieron jugar”, agregó Valencia, que cuando jugó en Colombia llegó a ser campeona nacional con el club Independiente de Santa Fé.

Valencia señaló que Always Ready se ha estado preparando bien para la Libertadores, aunque manifestó que quizás en la parte física los otros equipos estén un poco más arriba que ellas. “Nos vamos a enfrentar contra una de las potencias de Sudamérica, el Corinthians, de Brasil, que nos lleva mucha ventaja, pero nosotras vamos con mucha ilusión de pasar de fase. Los partidos lo irán diciendo en el camino y aspiramos a que esto que estamos logrando sea para cosas positivas en años venideros, que podamos fortalecernos como país en el fútbol femenino y podamos ir a competir de tú a tú a cualquier país de Sudamérica”.

La portera, de 29 años, indicó que a favor como equipo tienen el haber participado el año pasado en el mismo torneo, ya que conocen la intensidad del mismo y lo desgastante que puede ser. Haber mantenido la base del año pasado será positivo para ellas. “Nos conocemos como jugadoras dentro y fuera de la cancha, así como también conocemos el planteamiento del profe y del cuerpo técnico que quieren implementar en la Libertadores”.

Para Valencia, el fútbol boliviano está en crecimiento y una muestra de ello puede ser la final de la Simón Bolívar: el año pasado Always Ready goleó a Astor FC, de Cochabamba por 4-0, y este año se enfrentaron los mismos equipos, ganando Always 1-0. “El futbol femenino en Bolivia está en ascenso, las chicas vienen trabajando bien en todos los departamentos, vienen tomándolo más en serio, el fútbol femenino en Bolivia ya es una realidad”, dijo Valencia, expresando su deseo de que ojalá los otros clubes del país se animen a apoyar más al fútbol femenino como lo viene haciendo Andrés Costa, presidente del cuadro alteño.

“Este año también mejoraron muchísimo en el desarrollo del campeonato de la Copa Simón Bolívar. El año pasado fue una semana en Villa Tunari, este año trataron de hacerlo un poco más extenso, con partidos ida y vuelta, visitantes-locales. Eso también es muy favorable, que la jugadora se vaya acostumbrando a ese tipo de roce de partidos”, dijo Valencia.  

Finalmente, la portera dijo que salieron bicampeonas de la Simón Bolívar gracias al trabajo arduo que vienen realizando esta temporada. “El cuerpo técnico también ha conseguido mantener unido al grupo, que seamos familia, que estemos ahí en puntitas de pie todas las jugadoras para que cuando nos toque entrar lo hagamos de la mejor manera. Este año subieron jugadoras del equipo sub 19 que fueron constantes en sus minutos en la Simón Bolívar y eso es bueno, porque se suman a este proyecto de fútbol femenino y ella van a ser el futuro del fútbol boliviano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias